Lunes, 1 de Octubre de 2007

Llamazares alerta de que el acuerdo sobre la Ley de la Memoria debe estar listo antes del miércoles

Agencia EFE ·01/10/2007 - 15:36h

Agencia EFE - El portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares. EFE

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, alertó hoy al PSOE y al resto de grupos parlamentarios de que es imprescindible cerrar un acuerdo global sobre la Ley de la Memoria Histórica "antes del martes o el miércoles" de esta semana.

En rueda de prensa en la sede federal de IU, Llamazares reconoció que se han producido importantes avances en la negociación, ya que se han recogido algunas de las enmiendas defendidas por su grupo parlamentario, en especial la condena del franquismo incluida ya en la exposición de motivos de la ley.

El PSOE ha accedido también a que la futura norma involucre al Estado en la exhumación de los restos de los represaliados por el régimen franquista y a que el Valle de los Caídos deje de ser "un lugar de exaltación" del fascismo y pase a ser "un Memorial" de los demócratas republicanos.

De esta forma, la ley prohibirá de forma expresa cualquier "exaltación" del franquismo en el Valle de los Caídos y creará una nueva institución -distinta a la actual- encargada de su custodia y conservación.

Pese a todo, el líder de IU alertó de que el acuerdo no está cerrado, ya que todavía queda pendiente la declaración de "ilegitimidad" de los llamados "juicios sumarísimos" y la derogación del "aparato legal franquista", que permitió aquellos procesos sin las debidas garantías.

Además, IU-ICV reclama hacer compatible la "ilicitud" de estos juicios declarada por la ley con la posibilidad de que los afectados puedan solicitar una revisión individual de sus procesos.