Lunes, 1 de Octubre de 2007

Los estudios confirman daños en la salud del personal que participó en la limpieza del fuel del Prestige

Agencia EFE ·01/10/2007 - 14:45h

Agencia EFE - Imagen de archivo de una zona de la localidad de Ons,donde el personal de limpieza recoge el chapapote tras el naufrágio del Prestige. EFE

El Gobierno ha reconocido que los estudios científicos confirman daños en la salud del personal que participó en la limpieza del fuel del Prestige.

En este sentido informó el Ejecutivo al senador del BNG, Francisco Jorquera, que había preguntado por las conclusiones del estudio científico de investigadores de las universidades de A Coruña, Barcelona y Madrid, en el que analizaron a más de 800 marineros que intervinieron en las labores de recogida del fue, informó el Bloque en un comunicado.

El Gobierno explicó que en las conclusiones de la memoria consta que "los resultados actuales muestran un incremento del riesgo de síntomas respiratorios, hiperactividad bronquial, estrés oxidativo, inflamación pulmonar, remodelado bronquial y vascular y daño cromosómico asociado a la participación en la limpieza del fuel 1 o 2 años después de la misma".

Además, se informa de que los daños clínicos y epidemiológicos recogidos en el estudio "revelan, a juicio de los científicos responsables del mismo, la necesidad de un seguimiento de la salud de la población analizada, tanto para confirmar la tendencia a la disminución de los síntomas asociados a medida que aumenta el tiempo transcurrido desde la exposición, como para ahondar en la elaboración de estrategias adecuadas de prevención ante futuras catástrofes, con especial énfasis en la protección respiratoria".