Lunes, 1 de Octubre de 2007

El Museo del Prado batirá este año su récord de visitantes, que actualmente son unos dos millones

Agencia EFE ·01/10/2007 - 14:10h

Agencia EFE - Vista general de la fachada principal del edificio de ampliación del Museo del Prado. EFE

El Museo del Prado se dispone a batir este año un récord de público tras haber incrementado- hasta el mes de septiembre- en un dieciocho por ciento el número de visitantes con respecto al mismo periodo del año pasado y alcanzar los dos millones de visitas cuando todavía quedan tres meses de ejercicio.

Miguel Zugaza, director de la pinacoteca, facilitó estos datos en una entrevista con Efe, durante la que resaltó que en estos datos ha sido muy importante el aumento del público local, visitantes en los que el museo tiene un interés especial en captar.

"Los visitantes españoles se movilizan más por la oferta de exposiciones temporales y muestras como las dedicadas a Tintoretto o la actual sobre Patinir, atraen especialmente al público local", comentó el director de la pinacoteca que el próximo día 30 inaugurará su ampliación con una muestra dedicada a la pintura española del siglo XIX.

El aumento en el número de visitantes, así como lo ingresos logrados por otras vías, permitió ya el pasado año que el Museo del Prado pudiera generar el 40% de su presupuesto con ingresos propios.

"Ello es una prueba de que el museo ha hecho bien los deberes y se encuentra con buena salud económica", declaró Zugaza, para quien ha sido una gran responsabilidad preparar la institución para este momento, en que pasará a gestionar un 50 por ciento más de superficie, logrado gracias a la ampliación.

Una ampliación que permitirá una mejora en los accesos del público al museo y por tanto una reducción de las colas. Con la apertura de la Puerta de Velázquez como acceso principal al Prado se ganarán espacios que contribuirán a ello.