Lunes, 31 de Mayo de 2010

El TAS sanciona a Valverde con dos años por dopaje

Reuters ·31/05/2010 - 20:42h

El ciclista español Alejandro Valverde, ganador de una Vuelta a España, fue sancionado el lunes a pasar dos años alejado de la competición por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en francés), por una violación de las normas antidopaje.

El TAS impuso esta sanción, que tiene como fecha de inicio el pasado 1 de enero, tras aceptar pruebas que relacionaban al corredor del Caisse d'Epargne con la investigación antidopaje de 2006 conocida como "operación Puerto".

El veredicto se produce tras una apelación de 2007 de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y de la Unión Ciclista Internacional (UCI), contra la decisión de la Federación Española de Ciclismo de no iniciar medidas contra Valverde a partir de los hallazgos en la investigación.

Valverde no pudo participar en el Tour de Francia del año pasado porque pasaba por Italia, donde ya estaba cumpliendo una sanción de dos años por su relación con el mismo caso.

"En su decisión, el Tribunal del TAS determinó, por mayoría, que puede utilizar las pruebas recogidas en el transcurso de la operación Puerto con el propósito de arbitraje del TAS", indicó el organismo en un comunicado.

"El tribunal del TAS también determinó, por mayoría, que las pruebas científicas (...) son suficientes para concluir que Valverde cometió una violación contra la norma antidopaje, considerando que la sangre de Valverde contenía EPO, una sustancia prohibida".

Sin embargo, el TAS señaló que sus resultados antes del 1 de enero seguirán siendo válidos.

"El TAS considera que no hay prueba de que ninguno de los resultados obtenidos de Valverde antes del 1 de enero de 2010 constituyera infracción por dopaje, y decidió que la solicitud de la apelación de que anular esos resultados debe denegarse".

Valverde, que es el número uno en la clasificación del ProTour, pierde esta posición, así como todos los resultados obtenidos desde el inicio del año.

SANCIÓN EN ITALIA

La operación Puerto se inició tras unas redadas en Madrid y Zaragoza, en las que la policía encontró grandes cantidades de esteroides anabólicos, equipo de laboratorio utilizado para transfusiones sanguíneas y más de 200 bolsas de sangre con nombres en clave, algunos de los cuales se relacionaron con ciclistas destacados.

La Guardia Civil identificó a más de 50 corredores relacionados con la investigación.

En agosto de 2007, la UCI solicitó a la Federación española que iniciara un proceso contra Valverde basada en las pruebas de la operación, incluyendo la "bolsa de sangre número 18", que supuestamente contenía la sangre de Valverde, indicó el TAS.

Poco después, la Federación rechazó la solicitud, provocando la apelación ante el tribunal de arbitraje.

Sin embargo, las autoridades italianas condenaron a Valverde al comparar una muestra sanguínea tomada en una etapa del Tour de 2008 que pasó por Italia con una de las bolsas descubiertas en la operación antidopaje y que contenía EPO.

En mayo del año pasado, el Comité Olímpico Italiano (Coni) había sancionado a Valverde con dos años.

El murciano apeló la sanción al considerar que el Coni no tenía competencias, pero el TAS rechazó su demanda hace dos meses. Además, denunció la ilegalidad del procedimiento iniciado en Italia.

"La UCI ha recibido la decisión del TAS con satisfacción", indicó el organismo en un comunicado.

"LA UCI y el ciclismo en su conjunto han sufrido mucho desde luego por este asunto, y los daños causados por el comportamiento del señor Valverde desde que la UCI se formó la convicción de su culpabilidad no podrán ser compensados totalmente por la pena reglamentaria", agregó, calificando la situación de "insoportable" y añadiendo que se solicitará al ciclista que devuelva el dinero de cualquier premio que haya ganado desde el 1 de enero.

El corredor, que niega haberse dopado, considera que el Coni obtuvo la muestra de la bolsa de manera ilegal.

Valverde, de 30 años, ganó la Vuelta a España en 2009, la Dauphiné Libéré en 2008 y la general del ProTour en 2006 y 2008.