Lunes, 31 de Mayo de 2010

El Constitucional debatirá sobre el Estatut el día 10 de junio

Reuters ·31/05/2010 - 20:41h

El Tribunal Constitucional ha convocado un pleno para el jueves de la próxima semana, día 10 de junio, donde debatirá sobre los recursos presentados contra el Estatuto de Cataluña, informaron el lunes diversos medios que citaban fuentes del tribunal.

La presidenta del Alto Tribunal, María Emilia Casas, es la encargada de elaborar un séptimo borrador de sentencia, después de que los seis anteriores no fructificaran.

El hecho de que el pleno haya sido convocado en una sola sesión implica que se abordarán cuestiones de estrategia, y es muy difícil que ese día se alcance una sentencia, según indica el diario El País.

La convocatoria del pleno se produce días después de que el Constitucional rechazara declararse incompetente para emitir una sentencia sobre el Estatuto de Cataluña como solicitaban la Generalitat y el Parlamento autonómico.

La petición catalana se basaba en parte en que el mandato de cuatro de sus 12 miembros ha caducado y se tiene que cubrir una vacante por defunción.

El recurso de inconstitucionalidad fue presentado por el Partido Popular hace ya casi cuatro años y afecta a 114 artículos y 12 disposiciones y tiene más de 400 folios. Posteriormente se admitieron a trámite otros seis recursos contra la norma catalana: del Defensor del Pueblo y de las Comunidades de Murcia, Baleares, La Rioja, Comunidad Valenciana y Aragón.

Desde entonces, el Alto Tribunal ha elaborado seis ponencias sobre las que no ha alcanzado un acuerdo y ahora la labor recae en su presidenta, pero el alto tribunal ha sido muy cuestionado por sectores catalanes.

El recurso de inconstitucionalidad aborda los aspectos más polémicos del texto, entre ellos el reconocimiento de Cataluña como nación, el deber de conocer el catalán, el derecho de autodeterminación y un papel destacado en las relaciones con la Unión Europea.