Lunes, 31 de Mayo de 2010

Microsoft quiere revivir Hotmail

La compañía presenta mejoras para competir con Yahoo y Gmail

DAVID BOLLERO ·31/05/2010 - 08:38h

Imagen de la sede de Microsoft, en Redmond (Seattle).

Microsoft ultima el lanzamiento de la que será "la mayor batería de mejoras en toda la historia de Hotmail", tal y como ha anunciado en la sede de la compañía en Redmond (Seattle) John Scarrow, responsable de Seguridad en los Servicios de Microsoft. Las mejoras incluyen mayor capacidad en los envíos, integración con los programas de Office y con las redes sociales como Facebook y un marcado refuerzo de la seguridad. El objetivo es conseguir que este veterano servicio de correo, que Microsoft compró en 1997 y que tiene 360 millones de usuarios, compita con el líder del mercado, Yahoo Mail, y con la creciente popularidad de Gmail, el servicio de Google.

Una de las principales novedades es la interacción del servicio de correo con el teléfono móvil -en lugar de facilitar una cuenta alternativa de correo electrónico-, de modo que el internauta podrá solicitar contraseñas de un solo uso. "Cuando el usuario acceda desde un equipo que no es el suyo, como sucede cuando nos conectamos desde un cibercafé -explica Scarrow- podrá solicitar una contraseña válida para una única sesión, que se le envía inmediatamente por SMS". Este servicio elimina riesgos de suplantadores de identidad y otras amenazas, dice el directivo.

Paralelamente, Microsoft ha querido atajar el problema del correo basura, una de las mayores críticas por parte de los usuarios, a pesar de que la multinacional sostiene que el porcentaje de spam en la bandeja de entrada de Hotmail ha descendido del 35% registrado en 2006 a tasas por debajo del 5%.

Microsoft cree que una de las maneras para reducir esta carga de correos basura es personalizar el servicio, para que los usuarios supriman aquellos que no son ilegales en el sentido estricto de la palabra, pero que resultan molestos. Scarrow señala que, para ello, se recurre a dos tipos de personalización, "una explícita, en la que es el propio internauta el que decide qué correo descarta de su bandeja de entrada y lo archiva en otra carpeta; y otra implícita, que consiste en que el sistema aprende del comportamiento, analizando tendencias y clasificando los correos en función de ellas".

Los timos y el navegador

Por otro lado, Microsoft también está intentando mejorar la seguridad de Internet Explorer más allá de las amenazas bajo la forma de virus. Los ingenieros de la compañía de Redmond se están centrando en lo que Scarrow denomina "ingeniería social", esto es, todo cuanto afecta a las redes sociales y el phising o suplantación de identidad, puesto que considera que "es esta vía la que está causando más casos de brechas de seguridad", explica el experto.

Siguiendo esta filosofía, Microsoft ha desarrollado un sistema llamado motor de reputación que, alimentado con diferentes parámetros, proporciona información sobre la fiabilidad de los sitios web por los que se navega. El responsable de Microsoft se muestra convencido de que esta es "la manera más efectiva de proteger a los usuarios porque, si en la vida real no visitaríamos la casa de unos vecinos de los que todos hablaran mal, tampoco deberíamos hacerlo con una página web".