Lunes, 31 de Mayo de 2010

Más de 25.000 jóvenes presentan su proyecto solidario

En el V Certamen de Iniciativa Solidaria. El grupo ganador se conocerá el próximo 5 de junio en Valencia

PÚBLICO.ES ·31/05/2010 - 21:35h


El Certamen de Iniciativa Solidaria se consolida como un referente en la participación juvenil cuyo ámbito de influencia no deja de crecer e incluso traspasa las fronteras nacionales. En esta edición se han presentado 72 iniciativas, de las cuales 7 son proyectos internacionales realizados por jóvenes de Argentina, Colombia y Ecuador.

Activar ese espíritu solidario es el principal objetivo del Certamen que la ONGD Jóvenes y Desarrollo (JyD) realiza desde 2005. El evento sirve para dar a conocer y premiar las diferentes actividades solidarias puestas en marcha por los propios jóvenes. Los ganadores del Certamen conocerán el proyecto de cooperación ‘Sur-Joven' que JyD  realiza en Barahona, República Dominicana (Vídeo anterior edición).

Estímulo de la participación juvenil

El Certamen, que forma parte de un proyecto de sensibilización más amplio llamado "Iniciativa Solidaria", rompe con los tópicos asociados a la juventud y demuestra su interés por construir un mundo más justo, especialmente relevante en el actual contexto de crisis. En 2010 se han presentado 72 iniciativas que implican a más de 25.000 personas, frente a las 51 iniciativas del año pasado en las que participaron 18.000 personas.

Las iniciativas de este año suponen un mayor grado de compromiso y originalidad como son los proyectos de apadrinamiento, el voluntariado social, un certamen de monólogos benéfico o una caravana solidaria al Sáhara, entre otros. Además, destaca la utilización de las nuevas tecnologías en sus propuestas; y sobre todo la formación de redes de colaboración para realizar proyectos entre varios institutos o grupos de jóvenes, incluso de distintas localidades.  
 
La iniciativa galardonada se conocerá el próximo 5 de junio a las 18 horas en el Jardí Botànic de la Universitat de València y se podrá seguir en directo a través de la web de JyD . La entrega de premios finalizará con la actuación musical de Niño Raro.

El certamen cuenta con la colaboración del Patronat Sud-Nord de la Universitat de València y el apoyo de AECID y la Generalitat Valenciana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad