Lunes, 31 de Mayo de 2010

Expertos hallan compuesto para frenar gripe aviaria y estacional

Reuters ·31/05/2010 - 14:14h

Científicos identificaron un compuesto que puede detener la multiplicación del virus de la gripe aviaria H5N1, al igual que de la gripe humana estacional.

El descubrimiento de nuevos fármacos antigripales es fundamental porque los virus mutan constantemente y se adaptan para resistir a la limitada variedad de medicamentos antivirales.

En un documento publicado en Nature Biotechnology, científicos de Hong Kong y Canadá dijeron que habían hallado el químico "nucleozin", que combatió los virus de la gripe estacional y el H5N1 tanto en ratones como en un cultivo celular.

"Ahora tenemos nuevas armas para luchar contra los virus de la influenza resistentes a (fármacos antivirales como) oseltamivir y zanamivir", dijo Richard Yao, de la Universidad de Hong Kong, que lideró el estudio.

Casi todos los virus estacionales H1N1 que circularon por Estados Unidos en la temporada 2008-2009 fueron resistentes al Tamiflu de Roche AG y Gilead Sciences Inc, conocido genéricamente como oseltamivir, según el documento.

Los adamantanos, una antigua clase de fármacos, también fueron inútiles contra el virus estacional H3N2 en Estados Unidos durante el mismo período.

Zanamivir es el nombre genérico de Relenza, el antigripal de GlaxoSmithKline y Biota Inc.

Nucleozin atacó una proteína presente en los virus de la gripe, llamada nucleoproteína, que fue responsable de la multiplicación del virus, dijo Yao en respuesta a las preguntas de Reuters.

El especialista dijo que su equipo seleccionó nucleozin de una biblioteca química con más de 50.000 compuestos, la misma que se usó para estudiar el virus SARS.

"Nucleozin es altamente potente en el cultivo celular y en los ratones infectados con el virus patógeno H5N1 (...) y puede evitar que se multiplique", sostuvo Yao.

El compuesto fue efectivo contra las cepas H1N1, H3N2 y H5N1, por lo cual los investigadores ahora pueden atacar la nucleoproteína para combatir la gripe, agregó.

Un primo del nuevo virus H1N1 de la gripe porcina, el H1N1 estacional, ha estado circulando desde hace tiempo. El SARS emergió en el sur de China en el 2003 y causó alrededor de 800 muertos en todo el mundo.

El H5N1, un virus que afecta principalmente a las aves, tiene una tasa de mortalidad del 60 por ciento en las raras ocasiones en que infecta a los humanos. Fue descubierto por primera vez en personas en 1997.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad