Lunes, 31 de Mayo de 2010

Expertos revisarán estatus de gripe pandémica el martes

Reuters ·31/05/2010 - 13:43h

Un panel de expertos que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de las pandemias se reunirá el martes para decidir si declara el fin del brote de gripe H1N1.

La OMS dijo en un comunicado el lunes que su comité de emergencia iniciará una teleconferencia a las 1200 GMT del martes y que los resultados serán publicados más tarde en su página de internet.

Previamente este mes, una portavoz de la agencia de Naciones Unidas dijo que el panel iba a considerar tres grandes opciones.

Por un lado, podría concluir que la pandemia sigue vigente y mantener la actual fase 6, la máxima de la escala. Pero también podría declarar que la enfermedad atraviesa una etapa posterior a la de máxima actividad o que finalmente ha terminado.

Las guías de la OMS acerca de si una enfermedad constituye una pandemia determinan el modo en que sus 193 estados miembros manejan un brote, incluyendo el almacenamiento de vacunas y antivirales.

La agencia fue acusada de exagerar el peligro del virus H1N1, que fue declarado una pandemia total en junio del 2009, a dos meses de su surgimiento en América del Norte.

Los síntomas que sufrieron las personas infectadas fueron mucho más leves que en las últimas pandemias. Pero los expertos de la OMS aseguran que el brote aún es severo y su fácil transmisión genera el riesgo de que el virus mute en una forma más letal.

La agencia dice que los test de laboratorio confirmaron más de 18.000 muertes por H1N1, también conocido como gripe porcina, pero que la cifra real es mucho mayor.

El virus actualmente es más activo en partes del Caribe y el sudeste asiático, con alguna actividad en ciertas zonas de Chile.

El comité de emergencia esperó hasta el comienzo del invierno en el hemisferio sur antes de conducir su revisión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad