Lunes, 31 de Mayo de 2010

Egipto y Jordania convocan a los embajadores israelíes

EFE ·31/05/2010 - 13:23h

EFE - Refugiados palestinos y activistas libaneses de izquierda, sostienen una bandera turca frente a la sede de la ONU en Beirut, Líbano, durante una protesta para mostrar su condena al asalto del Ejército de Israel a una flotilla de barcos con ayuda humanitaria para Gaza, que ha causado más de una decena de muertos, hoy, lunes 31 de mayo de 2010.

Egipto y Jordania convocaron hoy a los representantes de Israel en sus respectivas capitales para comunicarles su protesta por el asalto a la flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza, informaron fuentes oficiales.

Egipto y Jordania son los únicos dos países árabes que mantienen relaciones diplomáticas con Israel.

En El Cairo fue convocado el embajador israelí, Itzhag Levanon, según informó la televisión estatal, y en Ammán el encargado de negocios, según informó el ministro jordano de Información, Nabil Sharif.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, en un comunicado oficial condenó "el uso exagerado y sin motivo de la fuerza por parte de Israel y las víctimas inocentes que ha causado".

El mensaje presidencial expresa la solidaridad de Egipto "con el pueblo de Gaza" e indica que "la reconciliación palestina es el único camino para levantar el bloqueo y poner fin al sufrimiento de los ciudadanos de Gaza".

En Ammán, Sharif dijo que el ataque israelí "ha violado todos los principios humanitarios y las leyes internacionales, porque nada justifica el uso de la fuerza contra esta expedición humanitaria".

Además, aseguró que su país responsabiliza a Israel de la seguridad de los 24 activistas jordanos que se encontraban a bordo de la flotilla, en la que viajaban unas 750 personas.

Sharif confirmó que Jordania participará en la reunión urgente convocada por la Liga Árabe para mañana a fin de tratar el tema, e instó a la comunidad internacional para que presione a Israel con el fin de que levante el bloqueo que impone a la franja de Gaza.