Lunes, 31 de Mayo de 2010

Película captura cambios de humor en trastorno bipolar

Reuters ·31/05/2010 - 11:59h

Por Natasha Elkington

Luego de pasar dos semanas en una soleada isla frente a Jamaica con 12 bellezas ucranianas, el multimillonario británico Paul Downes perdió el control.

En vez de apegarse a su plan original de 250.000 libras (365.000 dólares) de elegir a su esposa perfecta entre las glamurosas candidatas que hizo traer a la isla, Downes, de 50 años, se encontró vio en un episodio maníaco, proclamándose a sí mismo no sólo el creador de la humanidad, sino el creador de Dios.

Eso definitivamente no estaba en el guión.

Downes había contratado a un camarógrafo para filmar su inusual plan para encontrar a su alma gemela. En vez de eso, fue su manía la que capturó la cámara, entregando una inusual perspectiva sobre el transtorno bipolar.

"Quería encontrar una novia pero cuando me pongo maníaco, me convierto en Ya, el creador de Alá y el creador de Dios y comienzo a pensar en muchas cosas horribles, en lugar de en las bellas mujeres que estaban ahí", dijo Downes a Reuters en Londres luego de la presentación del documental creado de su viaje a Jamaica el 2009.

"True Stories: Bipolar Expedition", del cineasta Mark James, salió al aire en la televisión británica esta semana y estará disponible internacionalmente.

"Cuando fui a Jamaica, Paul estaba desarrollando la manía, algo que nunca había presenciado antes y no tenía idea de lo que era, así que grabé todos los eventos como lo pueden ver en el documental", dijo James a Reuters.

Conocida como "la enfermedad del siglo XXI", los trastornos bipolares han hecho noticias en celebridades como Stephen Fry, Richard Dreyfuss y Sinead O'Connor, quienes han comentado abiertamente sus problemas.

Provoca cambios de temperamento desde depresión severa a un máximo punto dramático, que pueden ocurrir desde un par de veces al año, a un par de veces al día, dependiendo en la gravedad del trastorno del individuo, y mayoritariamente es seguido por sentimientos de suicidio.

James dijo que el documental ilustra lo multifacética que es la mente humana.

"Es un episodio maníatico, pero es como vivir algo que es tan extraordinario y colorido", dijo James, a lo que agregó: "En un sentido es como hacer una obra de arte".

El episodio maníaco en la isla no arruinó por completo los planes originales de Downes, sin embargo tiene planeado viajar a Ucrania en julio para conocer a dos de las mujeres, una de las cuales el espera que se convierta en su esposa.