Lunes, 31 de Mayo de 2010

La Sexta logra beneficios por primera vez

Contreras critica a Cuatro por "plagiar" la parrilla de su canal

REBECA FERNÁNDEZ ·31/05/2010 - 13:47h

La Sexta ha hecho los deberes. Cuatro años después de iniciar una andadura compleja, la cadena va a cerrar un mes con beneficios por primera vez en su historia, pese a la actual crisis económica. "En mayo La Sexta gana dinero, va a entrar en números negros" anunció el consejero delegado de la cadena, José Miguel Contreras, orgulloso ante un resultado que esta cadena tenía previsto alcanzar en octubre.

En concreto, en mayo La Sexta ha facturado más de 32 millones de euros -un 60% más-, cuando el mercado publicitario ha crecido más de un 13% con respecto a 2009. La desaparición de la publicidad de Televisión Española se ha dejado sentir en el mercado. Así, entre enero y mayo La Sexta "es la que más crece en facturación", con un aumento de más del 50% hasta alcanzar los 120 millones de euros; en precio -más de un 33%-; y en volumen de anunciantes -más de un 8%-, según explicó Giovanni Rier, consejero delegado de Publiseis.

Estos datos vienen acompañados por buenos registros de audiencia ya que, según Contreras, tras superar en marzo a Cuatro, La Sexta obtiene en mayo un 7,75% de share, su récord histórico. Con este panorama, el siguiente reto de La Sexta se centra en que los accionistas, que han invertido unos 600 millones de euros, recuperen "las enormes cantidades de dinero que han puesto", afirmó el consejero delegado de la cadena, quién añadió que, aunque La Sexta "ya no necesita más inversión", puede que "puntualmente" precise "algún ajuste de caja" para realizar algún pago concreto.

De igual forma, Contreras adelantó que quieren seguir creciendo tanto en La Sexta como en "las nuevas ofertas" que tienen previsto desarrollar en abierto y también en el sistema de pago, dentro de la plataforma de TDT que lidera Gol Televisión. "Necesitamos tres años para consolidar esta nueva fase; aspiramos a tener un operador capaz de competir con todos en junio de 2013. Nuestra posición va a ser de combate, en ningún caso de quedarnos siendo una buena tele pequeña y rentable", manifestó.

Una fusión sin urgencias

Con respecto a la posible fusión con Antena 3, Contreras afirmó que mantienen "unas magníficas relaciones" con la cadena de Planeta, pero que para La Sexta "no es prioritario" un acuerdo. "Ha habido un periodo de contactos desde hace más de un año entre todos los operadores, pero no hay una negociación oficial", indicó.

Por último, Contreras se refirió a las similitudes que han tenido últimamente La Sexta y Cuatro -inmersa en su absorción por Telecinco-, con programas como Mujeres ricas y Casadas con Hollywood. En su opinión, es "un absoluto desastre y una ridiculez espantosa" que Cuatro haya decidido "plagiar absolutamente" su programación, porque se ha demostrado que es "un fracaso". "Entiendo que no se hace por ganar, sino por desgastar" y que habrán recibido instrucciones "de Telecinco o de quien sea", dijo Contreras, quien destacó que el equipo de Cuatro "está feneciendo" y se encuentra en un cambio de "proceso" con un proyecto "evidentemente fracasado".