Lunes, 31 de Mayo de 2010

Turquía dice que Israel se enfrentará a "consecuencias" por el ataque a su flota

EFE ·31/05/2010 - 08:53h

EFE - Activistas con chalecos salvavidas rezan dentro del barco 'Mavi Marmara', parte de la flotilla de ayuda humanitaria para Gaza atacada por Israel, la madrugada del 31 de mayo de 2010. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía reaccionó hoy duramente al ataque de Israel a los barcos turcos de la flota internacional con destino a Gaza, que ha causado al menos 14 muertos, según la televisión israelí.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía reaccionó hoy duramente al ataque de Israel a los barcos turcos de la flota internacional con destino a Gaza, que ha causado al menos 14 muertos, según la televisión israelí.

Ese ministerio, que agrega en un comunicado que el Gobierno israelí tendrá que enfrentarse a las consecuencias por su comportamiento, ha establecido un centro de crisis para seguir el desarrollo de los acontecimientos.

El embajador israelí en Ankara, Gaby Levy, ha sido convocado al citado ministerio para pedirle explicaciones y recibir la protesta turca.

El comunicado ministerial dice que el Ejército israelí ha usado la fuerza contra un grupo de ayuda humanitaria, incluidos "ancianos, mujeres y niños" que viajan en los barcos, lo que consideró "inaceptable".

"Tomando como objetivo a civiles inocentes, Israel ha mostrado una vez más que no le preocupa la vida humana, ni las iniciativas pacíficas. Condenamos fuertemente esta práctica inhumana de Israel", añadió la nota.

"Este incidente, que ha tenido lugar en aguas internacionales abusando de la ley internacional, tendrá consecuencias imposibles de compensar", avisó el Ministerio turco.

"No importa cual sea la razón, esta acción contra civiles que actúan con propósito humanitario es imposible de aceptar. Israel tendrá que enfrentarse a las consecuencias de su comportamiento y de la violación de las leyes internacionales", concluye el comunicado.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que se encuentra en Chile ha cancelado su visita a Latinoamérica y ha anunciado que hará unas declaraciones en las próximas horas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia ha puesto en marcha un mecanismo de gestión de emergencia con un teléfono a disposición de los familiares de los griegos que iban en la ""Flotilla de la Libertad", pues tres de los barcos que la componen proceden de este país.

Yanis Maístros, portavoz en Atenas de la sección griega de la iniciativa, declaró hoy a EFE que "los cinco barcos han sido secuestrados"; y que "recibieron disparos desde lanchas y helicópteros israelíes cuando se encontraban navegando en aguas internacionales, cercanas a las costas israelíes".