Lunes, 31 de Mayo de 2010

'Agatha' deja muerte y destrucción en Guatemala, El Salvador y Honduras

En las últimas 36 horas se ha cobrado la vida de al menos 95 personas, y destruido centenares de viviendas, puentes y carreteras

EFE ·31/05/2010 - 05:18h

Guatemala, El Salvador y Honduras se encuentran en emergencia por los estragos causados por la tormenta tropical 'Agatha' que en las últimas 36 horas se ha cobrado la vida de al menos 95 personas, y destruido centenares de viviendas, puentes y carreteras, según fuentes oficiales.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en su último comunicado dado a conocer esta tarde, indicó que "el informe oficial de fallecidos es de 73 personas", 49 de estas en el departamento de Chimaltenango, al oeste del país, y 23 más en la capital y sus alrededores.

Las estadísticas de la Conred no incluyen las 13 personas muertas en el municipio indígena de San Andrés Palopó, en el departamento de Sololá, al oeste del país, confirmados por el alcalde de ese lugar, Andrés Cumes, los que murieron sepultados por un alud de tierra que cayó sobre sus viviendas.

Se prevé que la cifra de muertos y desaparecidos en Guatemala se incremente en las próximas horas, ya que desde decenas de comunidades del interior del país continúan los llamamiento de auxilio a través de los medios locales.

Mayores daños que 'Mitch'

"En próximos informes se tratará de consolidar los datos de víctimas, ya que por la magnitud de la emergencia no ha sido posible contabilizar todos los eventos", dijo un portavoz de la Conred.

La Conred también ha reportado más de 80.000 personas evacuadas

Según el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, 'Agatha', que esta mañana se degradó a "sistema de baja presión", ha provocado daños mayores a los causados por el huracán Mitch, en 1998, que dejó más de 268 muertos, y la tormenta tropical Stand de 2005, que se cobró la vida de 669 personas.

La Conred también ha reportado más de 80.000 personas evacuadas, de las cuales unas 20.000 han sido trasladadas a los albergues habilitados por las autoridades.

Además, se han contabilizado 1.200 viviendas dañadas, puentes y carreteras colapsadas, decenas de derrumbes y pérdidas en cultivos e infraestructura que aún no han sido cuantificadas por las autoridades.

Préstamo

Colom anunció que el gobierno echará mano de un préstamo de 85 millones de dólares otorgado meses atrás por el Banco Mundial para cubrir este tipo de emergencias.

"La prioridad sigue siendo salvaguardar la vida de las personas"

"Ya hablamos con el Banco Mundial para utilizar esos recursos que se pondrán a disposición en las próximas horas. Mientras tanto, he ordenado al Ministerio de Finanzas (Hacienda) utilizar los recursos que tenemos en caja" para atender la emergencia, indicó el mandatario.

Según Colom, "la prioridad sigue siendo salvaguardar la vida de las personas, y aunque la tormenta ha perdido fuerza, la humedad aún está provocando lluvias".

En quince de los 22 departamentos del país, principalmente los ubicados en la costa sur, el altiplano y la zona central, han sido fuertemente damnificados por los estragos causados por 'Agatha'.

Lluvias hasta el martes

Aunque el meteoro se ha debilitado, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, aseguró que las lluvias se extenderán hasta el próximo martes, aunque en un menor nivel, y en los días subsiguientes "se registrarán las lluvias propias del inverno".

En El Salvador, el presidente Mauricio Funes declaró "estado de emergencia"

En El Salvador, el presidente Mauricio Funes declaró "estado de emergencia" a nivel nacional para hacer frente a los estragos causados por 'Agatha' en ese país centroamericano, en donde se ha registrado la muerte de al menos nueve personas.

"La declaración de alerta (...) conlleva la rápida movilización de todo el aparato estatal, que pasa por estar completamente a disposición del auxilio de los salvadoreños y salvadoreñas en situación de riesgo", declaró Funes en un mensaje al país trasmitido en cadena de radio y televisión.

El gobernante manifestó sus condolencias "a las familias de los nueve fallecidos con motivo de las fuertes lluvias", y confirmó que hasta el momento han sido evacuadas unas 8.147 personas.

Alto riesgo

Funes aseguró que el 90% del territorio salvadoreño se encuentra en riesgo, debido a que el fenómeno natural ha dejado un promedio diario de precipitaciones mayores incluso que las registradas por otros meteoros que han afectado ese país en años recientes.

Lobo calificó de "momentos difíciles" la situación que vive su país

En Honduras, aunque no se han registrado víctimas mortales, el presidente de ese país, Porfirio Lobo, declaró hoy estado de "emergencia nacional" para hacer frente a la emergencia causada por las lluvias, y convocó a los representantes de la comunidad internacional para coordinar un programa de ayuda.

Lobo calificó de "momentos difíciles" la situación que vive su país e hizo un llamamiento a sus compatriotas y a la comunidad internacional a la "solidaridad".

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras informó de la desaparición de ocho pescadores en el sur del país y un soldado en el departamento de Gracias a Dios, al este, limítrofe con Nicaragua.

Además, se ha informado de derrumbes, obstrucción de carreteras y caminos de acceso, daños en puentes, viviendas y cultivos en diversos puntos, así como la obstrucción del tráfico hacía El Salvador, debido al desbordamiento del río Goascorán, fronterizo con ese país.

Se espera que en las próximas horas empiece a llegar a los países centroamericanos afectados por 'Agatha', ayuda humanitaria desde Estados Unidos, México, Cuba, Colombia y Brasil, entre otros.