Lunes, 31 de Mayo de 2010

Uribe: "Colombia recuperó la libertad política que estuvo secuestrada"

El candidato oficialista se impone a Mockus en la primera vuelta de las elecciones colombianas

EFE ·31/05/2010 - 02:45h

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo, al término de la jornada electoral para decidir a su sucesor, que el país recuperó la libertad política que estuvo secuestrada, y dio las gracias a las Fuerzas Armadas y a los ciudadanos.

"Colombia ha recuperado la libertad política que estuvo secuestrada por el terrorismo. Gracias Fuerzas Armadas, gracias ciudadanía", señaló Uribe en un comunicado.

En las elecciones a la presidencia, el candidato oficialista, Juan Manuel Santos, se hizo con el 46,56% de los votos, frente al aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, que obtuvo el el 21,48%, por lo que ambos disputarán la Presidencia en una segunda vuelta prevista para el 20 de junio al no obtener ninguno la mayoría absoluta.

Quien gane en la próxima ronda relevará a Uribe a partir del 7 de agosto, cuando el actual gobernante concluye el segundo período consecutivo en el poder.

Mockus llama a ser "innovativos"

El candidato del Partido Verde a la Presidencia de Colombia, Antanas Mockus, que disputará la segunda vuelta con el candidato oficialista Juan Manuel Santos, llamó a sus seguidores a ser "lo suficientemente innovativos" para alcanzar la victoria definitiva el 20 de junio.

"Se ha logrado una meta que parecía imposible hace unos meses"

En su primera intervención tras conocerse los resultados electorales, Mockus, que logró poco más de un 21% de los votos frente al más del 46% de Santos, subrayó que hoy "se ha logrado una meta que parecía imposible hace unos meses".

"Sí se pudo", coreó Mockus juntos a miles de sus seguidores concentrados en un centro de convenciones bogotano, los cuales gritaban "Antanas presidente" mientras agitaban girasoles, el símbolo del Partido Verde.

"Con esta segunda vuelta tenemos la oportunidad de avanzar hacia una profunda transformación cultural que libre al país de la violencia, el narcotráfico y el clientelismo, una transformación cultural que nos libre también de la desigualdad extrema que nos ofende a todos y cuya superación desean hasta los mas privilegiados", subrayó Mockus.

Juego limpio

El candidato verde, ex alcalde de Bogotá y ex reactor de la Universidad Nacional, subrayó que los que le votaron, más de 3.100.000 de personas, de alguna manera se comprometieron a "jugar limpio, a cumplir las reglas, respetar a los demás y combatir la cultura del atajo".

"Hemos pasado a la segunda vuelta sin sacrificar los principios"

Mockus, de 58 años y origen lituano, defendió la necesidad de impulsar un cambio cultural radical, para implantar la legalidad y la decencia en la vida política.

"No todo vale", señaló al expresar su satisfacción por haber logrado pasar a la segunda vuelta sin "sacrificar los principios".

También señaló que la vida de cada colombiano y los recursos públicos son "sagrados", y la educación y la protección del medio ambiente dos prioridades para él.

Entre las consignas más gritadas en el centro de campaña de Mockus estuvieron "la unión hace la fuerza", "a mí no me pagaron, yo vine porque quise" y "no más fraude".

De aquí al 20 de junio, fecha de la segunda vuelta electoral, Mockus deberá forjar alianzas con otras fuerzas políticas para derrotar a Santos.

Noticias Relacionadas