Lunes, 31 de Mayo de 2010

Ceuta: Más margen gracias a un sistema fiscal propio

Xalok ·31/05/2010 - 08:20h

Xalok -

Aunque su deuda bruta (195 millones) es pequeña si se compara con la del resto de capitales, Ceuta es la ciudad española con más deuda per cápita: 2.483 euros por habitante. El consejero de Hacienda de la ciudad autónoma, Francisco Márquez, lo achaca al esfuerzo inversor "récord" del año pasado (82 millones), centrado en tres grandes proyectos que califica de "inversión productiva", porque "se va a recuperar a corto plazo": un aparcamiento subterráneo, la compra de un antiguo cuartel para construir una universidad y la adquisición de terrenos, también a Defensa, para la promoción de vivienda pública.

La deuda, asegura Márquez, caerá "sustancialmente" en los próximos "dos o tres años", hasta volver a los niveles de hace un lustro, cuando rondaba los 70 millones. "Sé que el dato de endeudamiento puede parecer muy alto, pero somos una comunidad autónoma muy particular", dice el consejero.

Márquez recuerda que, como ciudad autónoma, a Ceuta no le afecta el límite de endeudamiento municipal, sino el que fija su Estatuto de Autonomía. El Gobierno ceutí, subraya, tiene más fuentes de financiación que el resto de capitales: además de impuestos municipales, recauda el IVA allí denominado IPSI, las transferencias del Estado a las autonomías y los tributos especiales.

El Gobierno de Juan Jesús Vivas (PP) acaba de aprobar un plan de austeridad para ahorrar 11,5 millones al año, que permitirá acelerar la amortización de su deuda. Antes de la aprobación de ese plan, estaba previsto que el endeudamiento se redujera en unos 30 millones anuales a partir de este ejercicio.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad