Lunes, 31 de Mayo de 2010

Una dirección en apuros enfrentada al dilema de la tregua

La decisión de declarar una tregua o retomar los atentados será tomada por un reducido grupo de miembros de ETA

P. Á. ·31/05/2010 - 06:15h

P. Á. - Iratxe Sorzabal.

La decisión de declarar una tregua o retomar los atentados será tomada por un reducido grupo de miembros de ETA, con distintas responsabilidades en el seno de la banda, que someterán a votación las posibilidades. Para evitar un empate, el comité ejecutivo o Zuba está siempre formado por un número impar de miembros.

En momentos de fortaleza de la organización terrorista, el Zuba ha llegado a tener más de una decena de miembros, pero dada la situación actual y en base a los documentos incautados tras la tregua, lo más probable es que no sean más de cinco sus actuales integrantes.

¿Y quiénes componen en estos momentos la dirección de ETA? Las continuas operaciones policiales han obligado a la banda a recomponer su dirección y aún no se conoce el resultado de esa reestructuración, pero algunos nombres vienen repitiéndose en la documentación incautada y en los testimonios de los detenidos.

En esta nueva fase destaca el nombre de Iratxe Sorzabal, La mamma de ETA, como la bautizó Il Corriere della Sera después de que Público revelara el hallazgo de una fotografía suya junto a un niño de corta edad en un zulo del Alto Loira.

Un informe de la Guardia Civil de septiembre de 2009 ya la situaba como el miembro "más significativo" del aparato político, estructura que continuaría liderando. Ingresó en ETA a mediados de los noventa. Ha sido portavoz de Gestoras por Amnistía, pertenecido a varios comandos terroristas y fue juzgada y absuelta por tres asesinatos. En Francia cumplió tres años de cárcel.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad