Domingo, 30 de Mayo de 2010

Colombia se vuelca en la elección del sucesor de Uribe

Los sondeos vaticinan que será necesaria una segunda vuelta entre el continuista Santos y el abanderado del cambio, Mockus. La participación en las primeras horas fue superior a la de 2006

ISABEL COELLO ·30/05/2010 - 23:30h

Varias personas hacen cola para votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas en Silva, en el departamento del Cauca.Carlos Ortega / EFE

"¡Salió el sol para Mockus!", grita desde las escaleras del colegio electoral de la Hemeroteca de Bogotá Daisy Mesías, de 26 años.

Dicen que en Colombia votar es a veces "un fenómeno climático". Que la gente más tradicional vota siempre, llueva o jarree, pero que la juventud sólo se anima si el tiempo acompaña. Tras una semana con constantes chubascos, la capital amaneció con un sol resplandeciente en la jornada electoral más emocionante de la historia reciente colombiana. Un buen presagio aunque la lluvia reapareció por la tarde en un país que en 2006 registró una abstención del 54,9% y en 2002 del 53,5%.

Mesías grita emocionada mientras ve llegar a votar al candidato del Partido Verde Antanas Mockus, vestido con camisa verde y chaqueta marrón. Él es su elección en estos comicios en los que nueve candidatos aspiran a suceder a Álvaro Uribe al frente de la nación con el conflicto más antiguo de América Latina.

El filósofo y matemático de 58 años lidera, junto al uribista y ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, las encuestas, que vaticinan que no habrá mayorías absolutas y será necesaria una segunda vuelta entre ambos candidatos el próximo 20 de junio. "Mockus es el candidato de la honestidad", dice Daisy, bailarina de profesión, "Santos representa la continuidad de un Gobierno que ha traído daños al país, hipocresía, violencia".

Los primeros resultados oficiales confirman todos los pronósticos y sondeos. Mockus y Santos son los candidatos más votados. Dado que en Colombia están prohibidos las encuestas a pie de urna, los resultados de estas elecciones sólo se irán conociendo a través de los boletines oficiales. Los resultados al 90% del escrutinio de votos no se conocerán hasta alrededor de las 20.00 hora local (01.00 GMT del lunes).

"Profe, profe"

"Profe, profe, vamos verde", le gritan a Mockus, que llega acompañado de su esposa y tres de sus cuatro hijos. Su hija mayor lleva prendido del pelo un girasol, el símbolo con el que el ex alcalde de Bogotá ha ilusionado a miles de colombianos que creen en su mensaje de legalidad, transparencia y educación. Hay aplausos y empujones. Las cámaras le zarandean. "Orden, por favor", pide él con su estilo de profesor. "Insto a los colombianos a votar en conciencia, es un bello derecho", afirma.

A su lado, Lucho Garzón, uno de los tres ex alcaldes en su equipo. Los resultados de las legislativas de marzo han sido cuestionados en varias zonas. ¿Teme irregularidades en el recuento? "Siempre nos preocupa, pero trabajamos por la confianza, no por la paranoia", responde Garzón.

"La gente está cansada de la guerra como único modo de derrotar a la guerrilla"

"La gente está cansada de la guerra como único modo de derrotar a la guerrilla", afirma Lina Figueroa, de 23 años. "Tuvimos ocho años de buen gobierno de Uribe y no me quejo, le voté en 2006, pero esta vez voy a votar por Mockus, pues supone un cambio de mentalidad", añade. "Estamos siendo muy guerreristas, hay que bajar un poquito la temperatura. Sólo con las armas no se logran las cosas", apunta Carlos Díez, de 56 años, tras declararse votante verde'.

Tras acudir a misa, Santos votó en el Liceo Francés, en el acomodado barrio de El Retiro, también en medio de aplausos de sus seguidores. "Pido a Dios que me dé fortaleza, prudencia, justicia y templanza", apuntó. "Aspiro a que salga fortalecida la democracia, sea cual sea el resultado".

"Voto por Santos porque va a continuar con la política de seguridad democrática de Uribe. Hay que seguir con mano dura", afirma Juan Eduardo Gallego, de 46 años. "Mockus es capaz y honrado, pero la situación de orden en el país no permite aún que sea presidente", sonríe.

"Ahora se puede vivir"

"Antes la situación era muy mala, no podías salir a ningún sitio por temor a secuestros. Ahora se puede vivir, vienen inversionistas al país", dice el empresario Mauricio Casas, de 55 años, que ha decidido apoyar a Germán Vargas Lleras en primera vuelta, y a Santos si hay segunda.

La normalidad caracterizó la votación en la capital. "El problema es en el campo"

Bajo los dos mandatos de Uribe, las FARC han sufrido duros golpes y se han replegado, pero sus críticos le reprochan que esa lucha ha ido acompañada de abusos: espionaje estatal a jueces y opositores, ejecuciones extrajudiciales y una fracasada desmovilización de paramilitares que se están reorganizando.

"Me comentan que en algunos centros la participación era del 25% a dos horas de abrir, un porcentaje muy elevado", resaltó el eurodiputado popular español Santiago Fisas, observador en los comicios.

La normalidad caracterizó la votación en la capital. "El problema es en el campo", comentaba un interventor del Partido Verde. "Allí llega un señor con 50 millones de pesos y organiza rápidamente a quién hay que votar. En las áreas rurales está el narco y la intimidación".

Las cuestiones clave para los colombianos

Empleo, salud y educación
Fueron, por ese orden, las tres prioridades en las encuestas señaladas por los votantes. La tasa de paro es del 11,8%, la segunda mayor de América Latina.

La desigualdad
En 2002, Brasil era el país más desigual de Suramérica. Hoy, ese triste lugar lo ocupa Colombia. El 0,43% de los propietarios posee el 62,9% de las tierras cultivables.

Las guerrillas
La guerrilla de las FARC ha sufrido duros golpes que le han obligado a replegarse. Todavía mantiene secuestrados a 22 policías y militares. Tienen unos 9.000 guerrilleros, frente a 17.000 en 2002. El ELN cuenta con 2.000 miembros.

Paramilitares
Los grupos de derechos humanos dicen que son neoparamilitares formados por ‘paras' que no cumplieron el proceso de desmovilización. Son entre 4.000 y 10.000, según Human Rights Watch.

Política exterior
Venezuela suspendió las relaciones diplomáticas con Bogotá tras el pacto que permite a EEUU tener bases militares en Colombia. Quito rompió con Colombia tras el ataque en territorio ecuatoriano contra las FARC.

Droga
Colombia sigue siendo el mayor productor mundial de cocaína. La superficie cultivada ha bajado un 18%, pero se ha incrementado la producción por hectárea. 

Noticias Relacionadas