Domingo, 30 de Mayo de 2010

Colombia elige entre el heredero de Uribe y la revolución verde

Santos y Mockus, máximos candidatos a la presidencia de Colombia

AGENCIAS ·30/05/2010 - 20:08h

AFP - El candidato a la presidencia de Colombia, Antanas Mockus.

Colombia elige nuevo presidente del país. Juan Manuel Santos, heredero del uribismo, y Antanas Mockus, un candidato verde que intentará una radical renovación de la política de los últimos ocho años en el país.

La jornada de votación ha comenzado con varios incidentes. El ministro del Interior y de Justicia colombiano, Fabio Valencia Cossio, informó de que en las primeras horas se han registrado 47 denuncias de presiones a electores y algunas quejas por participación de funcionarios en política. Sin embargo, según el diario El Tiempo, las lluvias han representado el mayor problema obligando a trasladar 53 mesas de votación e imposibilitando la instalación de otras ocho.

Valencia Cossio afirmó que esta será la jornada electoral más calmada de los últimos años. Sin embargo, el ministro informó sobre algunas alteraciones del orden público que se han presentado en el país.

Se informó asimismo sobre tres artefactos explosivos que fueron desactivados por la Policía Asimismo, el ministro Valencia Cossio aseguró que en lo que va de la jornada se han registrado 157 cierres a establecimientos públicos por violar la ley seca y se han incautado 20 armas por porte ilegal.

Varios muertos

También la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos informa por el momento de la completa normalidad en jornada electoral. Estas elecciones "pintan mejor que las del pasado 14 de marzo", dijo Enrique Correa, jefe de la misión en declaraciones a El Tiempo.

La misión cuenta con observadores en 18 departamentos y un equipo de nueve grupos móviles para cubrir todo el territorio, en los que recibirá las denuncias de fraude electoral. "Nos concentraremos en los lugares de mayor riesgo", dijo Correa.

Estas elecciones "pintan mejor que las del pasado 14 de marzo"

Por otro lado, fuentes militares han informado de que un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido con el alias de "Chamizo", murió en combate entre los departamentos de Tolima y Valle del Cauca (suroeste).

En otra zona rural de Vistahermosa, en el Meta (centro), murió un soldado tras un ataque a una patrulla; mientras que otro uniformado perdió la vida en choques entre el Ejército y miembros de las FARC cerca de Santa Rosa, en Bolívar (norte).

Estos comicios, en las que los colombianos elegirán al sucesor del presidente Álvaro Uribe en primera vuelta, están siendo custodiados por más de 350.000 militares y policías, a los que se han sumado 11.000 vigilantes privados.

Noticias Relacionadas