Domingo, 30 de Mayo de 2010

Colombia comienza a votar en calma

Reuters ·30/05/2010 - 13:06h

Colombia inició el domingo una elección presidencial para elegir al sucesor de Alvaro Uribe con un candidato oficialista y un independiente como favoritos, pero sin el apoyo suficiente para conseguir la mayoría absoluta, lo que forzaría una segunda vuelta.

El candidato oficialista del Partido de la U, Juan Manuel Santos, y el líder del Partido Verde, Antanas Mockus, que han prometido dar continuidad a las políticas de Uribe, llegan a los que se consideran los comicios presidenciales más reñidos en la historia reciente del país con un empate técnico, según los sondeos.

Las votaciones, que al parecer servirán para confirmar el paso de Santos y Mockus a la segunda vuelta prevista para el 20 de junio, comenzaron a las 08:00 hora local (13:00 GMT) y se cerrarán a las 16:00 hora local (21:00 GMT).

Casi 30 millones de personas están habilitadas para votar en el país, donde el voto no es obligatorio y que históricamente registra una abstención de más del 50 por ciento.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional permanecen en estado de máxima alerta para garantizar el normal desarrollo de las elecciones y evitar posibles ataques de la guerrilla, que acostumbra ejecutar actos de sabotaje y violencia durante las votaciones para demostrar poder militar, de acuerdo con fuentes de seguridad.

?Esperamos tener las elecciones presidenciales más tranquilas en los últimos 30 años?, dijo el ministro de Defensa, Gabriel Silva, al presentar un parte de tranquilidad en el país.

Los restantes siete candidatos se encuentran rezagados en las encuestas, pero podrían convertirse en fuerzas decisivas para garantizar una victoria en una segunda vuelta.