Domingo, 30 de Mayo de 2010

Un diario ve posible un atentado en Sudáfrica durante el Mundial

Reuters ·30/05/2010 - 11:39h

Sudáfrica podría ser víctima de un ataque terrorista durante el Mundial que tendrá lugar en menos de dos semanas, según una información del periódico Sunday Times, que cita a un grupo de investigación y otras fuentes.

La reciente detención en Irak de Abdulah Azam a-Qahtani, un presunto miembro de Al Qaeda que confesó que estaba planeando ataques contra las selecciones de Holanda y Dinamarca, ha revivido el debate sobre si el torneo se enfrenta a una amenaza de este tipo.

Sin embargo, el plan de Qahtani fue descartado más tarde al no representar una amenaza grave.

Los responsables sudafricanos han dicho durante mucho tiempo que su estatus de país no alineado y la falta de apoyos locales importantes para los grupos extremistas deberían protegerles de los ataques durante el campeonato, que se celebrará del 11 de junio al 11 de julio.

Tanto el Gobierno como la FIFA, que están cooperando con las agencias de seguridad extranjeras y la Interpol, han ayudado a reforzar este aspecto al asegurar que no ha sido identificada ninguna amenaza clara.

Sin embargo, los analistas y expertos en seguridad creen que estas acciones no se pueden descartar debido a la enorme atención que generaría incluso un pequeño ataque durante el torneo.

Ronald Sandee, director de la Fundación NEFA, que investiga las posibles actividades terroristas, informó al Congreso de Estados Unidos sobre las posibles amenazas para el campeonato, según dijo el diario con sede en Johannesburgo.

También advirtió de que los integristas paquistaníes y somalíes dirigían campos de entrenamiento en el norte de Mozambique, y es posible que los alumnos de estos campos hayan cruzado ya a Sudáfrica para formarse o unirse a las células de la planificación de ataques.

"Creo que hay una probabilidad del 80% por cierto de un ataque", dijo al periódico, añadiendo que los equipos en huelga se encontraban bien establecidos en el sur de África.

"La información confirma que varios lugares estarán en el punto de mira, algunos simultáneamente, otros al azar. También hace referencia a la posibilidad de un tipo de ataque kamikaze", añadió.

TELÉFONO INTERVENIDOS

Dijo también que se han hecho numerosas referencias a ataques en el Mundial en las emisiones de radiofrecuencia y en las llamadas telefónicas intervenidas en Mauritania, Argelia, Malí, Pakistán y Yemen.

No obstante, la Policía ha desestimado las alegaciones.

"No sé de dónde sacaron la información. Tenemos todas nuestras estrategias y planes en marcha", dijo el comisario jefe de la Policía, Vish Naidoo.

"Tenemos sesiones informativas de inteligencia cada día y no hay nada que sugiera lo que se ha sugerido al Sunday Times", añadió.

El periódico comentó que la seguridad y la inteligencia de Sudáfrica ha elaborado una lista de vigilancia de 40 posibles sospechosos, citando fuentes anónimas de información privilegiada. Naidoo no quiso hacer comentarios sobre el asunto.

Los críticos aseguran que la corrupción generalizada entre los policías y las autoridades, incluida la venta de pasaportes sudafricanos, ha socavado los esfuerzos de lucha contra el terrorismo.

Sandee indicó que el partido entre Estados Unidos e Inglaterra el próximo 12 de junio podría ser uno de los objetivos, en respuesta a los supuestos insultos contra el Islam en esos países.