Domingo, 30 de Mayo de 2010

Economista critica la rebaja de la calificación de la deuda de Fitch a España

EFE ·30/05/2010 - 13:30h

EFE - La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde. EFE/Archivo

El prestigioso economista alemán Michael Burda ha criticado con suma dureza la decisión de la agencia de medición de riesgo Fitch de rebajar la calificación de España desde la categoría AAA a AA+ con perspectiva estable.

El profesor de economía de la Universidad Humboldt de Berlín considera que esa medida "no hace sino agudizar la crisis" en declaraciones que publica hoy el dominical "Tahesspiegel am Sonntag".

"Y eso no hace sino dificultar lo que España debe hacer", señala Burda, quien alaba los esfuerzos de la política de ahorro de las autoridades españolas para sanear sus finanzas públicas.

"La coordinación no podía ser peor", critica Burda a la agencia Fitch, a la que acusa de dificultar los esfuerzos españoles al provocar con la rebaja de su calificación de riesgo un encarecimiento de los créditos para España.

Michael Burda exige además mayor competencia entre las distintas agencias de medición de riesgo y defiende la creación de institutos de este tipo de carácter publico o semipúblico.

"Lo ideal sería crear agencias de 'rating' siguiendo el ejemplo del TÜV o la Dekra", señala finalmente Burda en referencia a los servicios de control técnico para vehículos, productos e instalaciones industriales.