Domingo, 30 de Mayo de 2010

Rajoy ganaría hoy con mayoría absoluta, según un sondeo

Reuters ·30/05/2010 - 10:59h

El Partido Popular ganaría hoy unas elecciones generales con un 45,6 por ciento de los votos, con 10,5 puntos porcentuales de ventaja sobre los socialistas, a los que pasa factura su gestión de la crisis económica, según un sondeo difundido el domingo por el diario El Mundo.

Los socialistas se enfrentan a una difícil semana después de que dos sondeos mostraran que la opinión pública les da la espalda tras la aprobación de unas duras medidas de austeridad y de que no se logre forjar la reforma laboral que los economistas ven vital para dejar atrás la difícil situación económica.

El PSOE tuvo una ventaja del 3 por ciento frente al PP en marzo de 2008, pero su manejo de la crisis económica y el elevado desempleo, que se ha doblado a más de 4.600.000 personas desde entonces, ha acabado con sus apoyos. La encuesta de Sigma para El Mundo reflejó que la mayoría absoluta que lograría hoy la formación de Mariano Rajoy sería superior al obtenido por José María Aznar en las elecciones de 2000.

Un sondeo de El Periódico de Catalunya dio el sábado a ocho puntos del PP. La encuesta de El Mundo, realizada entre el 25 y el 27 de mayo, llega después de la aprobación por la mínima en el Congreso de un plan de austeridad que, entre otras cosas, rebaja los sueldos a los funcionarios y recorta medidas sociales como el cheque bebé.

La aprobación por la mínima de esas medidas ha llevado a especulaciones de que Zapatero podría verse forzado a convocar elecciones anticipadas si sus presupuestos para 2011 son rechazados en septiembre.

Según El Mundo, la mitad de los españoles esperan que las elecciones, previstas para 2012, se adelanten, como han pedido el PP y CiU.

Sin una mayoría absoluta en el Parlamento ni apoyos del PP y CiU, la única salida para Zapatero para evitar una moción de confianza sería el respaldo de los partidos minoritarios para aprobar el presupuesto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad