Domingo, 30 de Mayo de 2010

Un cantante ruso critica a Putin en un inesperado ataque

Reuters ·30/05/2010 - 10:28h

La estrella del pop ruso Yuri Shevchuk realizó un inesperado ataque al primer ministro Vladimir Putin el sábado al denunciar la corrupción y decirle que las fuerzas de seguridad "estrangulaban" la libertad en el país.

"El electorado protestante crece y lo sabe. Muchos están descontentos con la actual situación", le dijo a Putin el cantante durante un acto caritativo a favor de los niños con cáncer.

Rusia se encuentra en el número 146 de 180 naciones en el Indice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, y ha sido atacada por organismos supervisoras globales debido a los fuertes controles a la prensa. Además, un cuarto de su población se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.

"¿Tiene un plan para una seria, sincera y honesta liberalización y democratización de nuestro país, para que las organizaciones estatales no se estrangulen, para que dejemos de tener miedo de los policías en las calles?", preguntó Shevchuk a Putin.

Shevchuk, quien llegó a la fama en la década de 1980 con el grupo DDT y solía utilizar canciones para criticar al sistema, dijo que fue llamado por un asesor de Putin quien le pidió no hacer preguntas controvertidas.

Putin, un ex espía de la KGB y cinturón negro de judo que posee un índice de aprobación cerca del 80 por ciento, no suele recibir críticas en público y rechazó las declaraciones de Shevchuk como una "provocación".

El cantante, entre cuyas canciones se encuentran las líneas "Cuando el petróleo se acabe, nuestro presidente morirá", reclamó que las emisoras de radio no querían transmitir sus canciones debido a la presión política.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad