Domingo, 30 de Mayo de 2010

Basso está al borde de la gloria en el Giro de Italia

Reuters ·30/05/2010 - 10:15h

El ciclista Ivan Basso aumentó sus posibilidades de lograr su segundo Giro de Italia al aumentar su ventaja en el liderato de la general, después de una penúltima etapa marcada por la nieve.

El piloto italiano de Liquigas, ganador en 2006 antes de ser suspendido por dos años por dopaje, terminó tercero en la etapa 20, detrás del suizo Johann Tschopp, ganador de la prueba, y del australiano Cadel Evans.

Otra actuación sólida en las montañas del norte de Italia hizo que Basso aumentara su ventaja en la carrera a un minuto y 15 segundos sobre el español David Arroyo, cuando sólo queda por disputarse una contrarreloj en Verona.

El ciclista de 32 años consiguió el viernes el liderato de la general, pero aún no quiere cantar victoria.

"El Giro todavía no ha terminado", dijo a los periodistas.

Evans, quinto en la general a tres minutos y 47 segundos del líder, cree que Basso ha sido muy fuerte en la carrera.

"Liquigas e Ivan han estado a un nivel muy alto aquí, mejor que yo", dijo Evans, a quien le ha faltado ayuda de su equipo BMC.

No hubo tanta nieve en la cúspide de Gavia como para que los organizadores consideraran alterar la ruta de 178 kilómetros en la estación de esquí de Bormio.

Sin embargo, las condiciones climáticas y del suelo bajaron el ritmo del pelotón en su ascenso por las montañas, con Basso teniendo energía suficiente al final para ganar el "sprint" final y quedarse con el tercer puesto junto al italiano Michele Scarponi.

Vincenzo Nibali, compañero de equipo de Basso, es tercero en la general con Scarponi justo detrás.

La carrera de tres semanas, sin grandes nombres como Lance Armstrong o Alberto Contador, quienes se preparan para el Tour de Francia de julio, termina con una contrarreloj individual de 15 kilómetros por las antiguas calles de Verona.

Basso será aclamado por miles de aficionados italianos, que en gran medida le han perdonado por su implicación en el escándalo de dopaje que destapó la "operación Puerto" tras cooperar con las autoridades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad