Domingo, 30 de Mayo de 2010

Lena da el triunfo a Alemania en el festival de Eurovisión

Reuters ·30/05/2010 - 08:52h

La cantante alemana Lena, de 19 años, ganó el sábado la edición número 55 del festival de la canción Eurovisión con su tema pop "Satellite", superando a otros 24 concursantes en uno de los programas más vistos de la televisión europea.

Lena, quien da a Alemania su segundo triunfo en el festival Eurovisión, era una desconocida antes de lograr la oportunidad de competir en la final y el sábado su aire juvenil deleitó al público en la capital noruega, Oslo.

"Es realmente asombroso. Siento que esto no es real", dijo la adolescente, cuyo nombre completo es Lena Mayer-Landrut.

"Es como si fuese a enloquecer. Me siento genial", agregó.

Eurovisión, que convocó a 124 millones de telespectadores el año pasado, presenta una amplia variedad de estilos y canciones originales, la mayoría de artistas relativamente desconocidos.

El representante español, David Diges, acabó en decimoquinta posición después de tener que repetir su actuación por la presencia de un espontáneo en el escenario. Según los datos de RTVE, es el mejor resultado de España desde 2004.

En el concurso europeo de la canción más seguido, los seguidores, envueltos en banderas y trajes extravagantes, animan a los competidores, que habitualmente van del glamur al kitsch, y ofrecen baladas, rock and roll y disco para hacerse con la mayor cantidad de votos.

Pero a diferencia de años anteriores, en esta ocasión el estilo más atractivo fue la frescura y naturalidad de Lena.

Para promover una votación que favorezca el talento en lugar de la simpatía política o la ubicación geográfica, práctica que en la última década otorgó la mayoría de los premios a países del este de Europa, ahora hay un comité de jueces profesionales cuya evaluación corresponde al 50 por ciento de la puntuación de cada artista.

La otra mitad corresponde a los votos a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto que cada participante recibe, en la que los aficionados no pueden votar por el representante de su propio país.

EXÁMENES ESCOLARES

Lena, quien está esperando los resultados de sus exámenes escolares, mostró una gran espontaneidad y carisma, preguntando a los anfitriones "¿Tengo que cantar ahora?" cuando recibió el máximo premio después del recuento de los votos de 39 países.

Ataviada con un vestido negro corto y ajustado, interpretó una pegadiza canción sobre el amor que incluía frases como: "Amor, mi objetivo eres tu, la flecha de Cupido es sólo para ti, incluso me pinté las uñas de los pies por ti, lo hice el otro día".

Cuando la oriunda de Hanover se presentó a las pruebas preliminares de Eurovisión, no se lo contó a sus amigos "para que no hubiese ningún comentario estúpido si me eliminaban de inmediato".

Con anterioridad, Lena ha sido bailarina, ha grabado vídeos caseros y había hecho sus pinitos como cantante en un grupo de su escuela.

El programa fue uno de los festivales Eurovisión más caros, ya que la emisora noruega NRK gastó 33 millones de dólares y debió vender sus derechos para transmitir el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 para financiar el evento.

Cuatro países debieron retirarse debido a problemas de financiación: República Checa, Montenegro, Andorra y Hungría.

Después de ganar, Alemania será la anfitriona del próximo festival Eurovisión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad