Sábado, 29 de Mayo de 2010

La tormenta tropical "Agatha" arrecia sobre el sur de México

EFE ·29/05/2010 - 16:38h

EFE - "Agatha", que ha llegado desde Guatemala, donde dejó cuatro muertos, se encuentra ahora en la zona del golfo de Tehuantepec y provocará, además de precipitaciones, oleaje de 2 a 4 metros en el sureste de México. EFE/Archivo

La tormenta tropical "Agatha" provocará lluvias de fuertes a intensas en los estados del sur de México, particularmente en el de Chiapas, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología (SMN).

"Agatha", que ha llegado desde Guatemala, donde dejó cuatro muertos, se encuentra ahora en la zona del golfo de Tehuantepec y provocará, además de precipitaciones, oleaje de 2 a 4 metros en el sureste de México.

Afecta tanto a parte del litoral Pacífico, como del Golfo de México y el mar Caribe.

En el sureste de Chiapas, la zona más cercana a la frontera con Guatemala, es donde "Agatha" puede actuar con más potencia, con lluvias de 70 a 150 mm.

Fuentes de Protección Civil del estado dijeron a Efe que se ha activado la alerta amarilla y se ha evacuado de forma preventiva por el momento a unas 120 familias.

El operativo lleva activado 72 horas y se prevé que en las próximas horas pueda evolucionarse a la fase naranja, y que el número de familias evacuadas aumente, sobre todo en la zona fronteriza y cerca de cauces fluviales y laderas.

En total, la zona afectada en Chiapas alberga a 800.000 personas, pero sólo es en aquellos puntos por donde el paso de "Agatha" es más intenso donde se están realizando las evacuaciones.

"Agatha", que se generó en el litoral Pacífico guatemalteco, penetró en México y se dirige ahora de nuevo a Guatemala, según las autoridades chiapanecas.

En algunas partes de los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Campeche, Tabasco y Quintana Roo se aprecia riesgo de tormenta intensa.

La temporada de huracanes se inició oficialmente el 15 de mayo en el Atlántico, y estaba previsto que lo hiciera el 1 de junio en el Pacífico.

El calentamiento del Atlántico hará que su costa sea más activa en cuanto a meteoros que la Pacífica, de acuerdo a las previsiones del SMN.

Ambos litorales registrarán del orden de quince ciclones cada uno, pero en el Atlántico se prevé que sean cuatro los que alcancen las categorías más altas (cuatro a cinco en la escala Saffir Simpson de intensidad) por uno en el Pacífico.