Sábado, 29 de Mayo de 2010

Alexander Rybak da el pistoletazo de salida en la final de Eurovisión

EFE ·29/05/2010 - 21:30h

EFE - Fotografía de archivo del 03/02/2004 del espontáneo profesional Jaume Marquet Cuna, conocido como Jimmy Jump, que ha interrumpido hoy la actuación del cantante español Daniel Diges en el Festival de Eurovisión de Oslo, donde se mezcló con el cuerpo de baile ataviado con una camiseta con su nombre y tocado con una barretina, gorro típico catalán.

El cantante noruego Alexander Rybak ha dado el pistoletazo de salida a la final de la 55 edición del Eurovisión que se celebra en el Telenor Arena de Oslo, donde se elegirá al nuevo ganador del certamen en una competición que abrirá Azerbaiyán y en la que España actuará en segundo lugar.

"Fairytale", del noruego con sangre bielorrusa Rybak, se convirtió en un éxito internacional inmediato tras batir el récord de puntuación, con 387 puntos, y devolvió a Eurovisión la calidad de auténtica plataforma comercial tras varios años de escasa repercusión.

En 2010, en cambio, se ha llegado a la final sin un claro favorito, pero los que protagonizan las listas de las casas de apuestas se polarizan al principio y al final de la gala.

La cantante azerbaiyaní Safura, con "Drip Drop", ha sido la primera actuación a concurso de la noche, seguida del español Daniel Diges con "Algo pequeñito", que ha ido creciendo en protagonismo en los últimos días, y el país anfitrión, que ha promocionado "My Heart Is Yours", de Didrik Solli-Tangen, hasta tocándola en las campanas del Ayuntamiento de Oslo.

Tras un tramo central en el que hay que destacar la presencia de la canción serbia compuesta por Goran Bregovic para Milan Stankovic "Ovo Je Balkan", o la cantante armenia Eva Rivas y su "Apricot Stone", se arrecia la competencia, entonces, con las dos últimas canciones.

Este colofón lo protagonizan el joven israelí Harel Skaat con "Milim" y el dúo danés Chanée & N'Evergreen con "In a Moment Like This", que además se beneficiarán del efecto "memoria reciente" que presuntamente rige este certamen que tiene veinticinco canciones finalistas a lo largo de más de dos horas de recital.

Moldavia, Chipre, Bosnia Herzegovina, Bélgica, Bielorrusia, Irlanda, Grecia, Georgia, Turquía, Albania, Islandia, Ucrania, Rumanía, Rusia y Portugal completan la lista de finalistas que obtuvieron su puesto tras las dos semifinales celebradas a lo largo de la semana.

Además tocarán esta noche Alemania -con otra favorita, Lena, con "Satellite"-, Reino Unido y Francia, países que como miembros del "big four" del que también forma parte España y que financia la mayor parte del certamen, acceden sin trámites previos a la final.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad