Sábado, 29 de Mayo de 2010

Israel rechaza el texto de desarme nuclear de la ONU

El Gobierno israelí descarta asistir a la conferencia de 2012 por "hipócrita"

EFE ·29/05/2010 - 22:00h

Binyamin Netanyahu. - EFE

Israel rechazó el documento final acordado en la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) es "profundamente erróneo e hipócrita" porque señala a su país mientras que no alude a Irán.

En un comunicado, el Gobierno del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, asegura que el texto, adoptado por consenso por los 189 signatarios del tratado, "no contempla las realidades de Oriente Próximo y las auténticas amenazas que afronta la región y el mundo entero".

El texto del TNP insta a Israel a sumarse al tratado y convoca una conferencia para 2012 con vistas a crear una zona libre de armas nucleares en Oriente Próximo, en lo que se considera una victoria de los países árabes.

"Señala a Israel, la única verdadera democracia de Oriente Próximo y el único país amenazado con la aniquilación, pero ni siquiera menciona al régimen terrorista de Irán, que está en una carrera para desarrollar armas nucleares y que amenaza abiertamente con borrar a Israel del mapa", agrega la nota israelí.

El Estado israelí mantiene una política de ambigüedad (no confirma ni desmiente) respecto a su arsenal nuclear, cuya existencia la comunidad internacional da por sentada y que fue desvelada por un ex técnico de la central de Dimona (lo que le costó 18 años en prisión) y se estima en medios especializados entre 200 y 300 cabezas.

En el comunicado, Israel recuerda que no ha firmado el TNP y por tanto "no está obligado" a cumplir las decisiones adoptadas en la conferencia, calificada de "exitosa" por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Carácter distorsionado"

En cualquier caso deja claro que no "formará parte de la aplicación" de la resolución, dado su "carácter distorsionado". El Gobierno de Netanyahu hizo su propio análisis de la situación: "el auténtico problema con las armas de destrucción masiva en Oriente Próximo no tiene que ver con Israel sino con aquellos países que no han firmado el TNP y lo han violado descaradamente: Irak bajo Sadam, Libia, Siria e Irán".

Netanyahu, líder del partido derechista Likud, anunció que "abordará este asunto" con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la reunión que ambos mantendrán en la Casa Blanca el próximo martes para analizar las conversaciones con los palestinos.