Sábado, 29 de Mayo de 2010

La pantalla del futuro quiere que la toquen

El iPad inaugura el fenómeno de las tabletas táctiles, pero tendrá competencia. Este año se venderán más de 12 millones de estos dispositivos, según los analistas

BLANCA SALVATIERRA ·29/05/2010 - 21:32h

La tecnología táctil vive días de gloria. La consultora Gartner prevé que este año se comercialicen unos 12 millones de tabletas, una cifra elevada de la que, según los analistas, Apple venderá la mayor parte al convertirse en pionero. Pero los augurios también indican que, como sucedió con el iPhone en telefonía, los fabricantes informáticos de portátiles y netbooks no tardarán en lanzar sus propios dispositivos. Gartner asocia el éxito de las tabletas a una disminución en las ventas de ordenadores portátiles, y algunas compañías ya se han lanzado a fabricar productos de este tipo para no perder volumen de ingresos. Aunque en la mayoría de los casos no se trata de dispositivos idénticos al de Apple, sí ofrecen buena parte de las posibilidades técnicas con las que cuenta este.

La gran diferencia entre ellos son las aplicaciones. En este sentido, sólo los dispositivos equipados con el sistema operativo de Google, Android, pueden hacer frente en número al iPad. Apple ya cuenta con más de 5.000 aplicaciones para iPad (a lo que la compañía suma las 200.000 que ya había disponibles para iPod Touch e iPhone). Android, por su parte, ya supera los 50.000 programas y se espera que alcance los 100.000 a finales de año. "Es un sistema operativo que está creciendo muy rápido en aplicaciones de todo tipo", explica Javier Penalva, editor del blog especializado Xataka.

La competencia se organiza

Las únicas alternativas similares al iPad que pueden adquirirse hoy en España están limitadas a varios modelos del fabricante francés Archos y a la compañía Fusion Garage, que comercializa on-line una tableta llamada JooJoo. A partir de junio, nombres como el iFreeTablet, un desarrollo de la Universidad de Córdoba, o Lenovo IdeaPad, un portátil al que se le quita la pantalla para usarla a modo de tableta, suenan con fuerza. También Dell Streak, un dispositivo con pantalla de 5 pulgadas (la del iPad mide 9,7 y la del iPhone 3,5). A ellos se sumarán en breve las operadoras, que llegarán a acuerdos con fabricantes para lanzar tabletas unidas a una tarifa de navegación.

Las mayoría de las alternativas al iPad utilizan el sistema operativo Android, reservando Windows 7 para las tabletas más potentes. Los expertos consideran que una de las dificultades más importantes a las que tendrán que enfrentarse las compañías de electrónica de consumo para lanzar sus tabletas es cómo lograr la intuitividad del dispositivo de Apple. "Lanzarán equipos que son similares e incluso mejores, más potentes, pero Apple seguirá teniendo el punto extra de la experiencia de usuario. Es una compañía que controla todo lo que se instala en su dispositivo", destaca Penalva.

Tecnología vieja, usos nuevos

Trabajar con un ordenador tocando la pantalla no es algo nuevo. El GridPad, lanzado en 1990, fracasó por su precio, que rondaba los 2.000 euros. El director del área de sobremesa de consumo de HP Carlos Vidal explica que, hace unos años, el precio de estos equipos era prohibitivo, pero considera que no fue este el único factor de sus escasas ventas. "Era una tecnología que estaba arrancando y aportaba novedad, pero no utilidad. Ahora todo ha cambiado. Por un lado, se ofrecen aplicaciones que aprovechan esas prestaciones táctiles y, por otro, el precio es asequible para un consumidor medio".

HP, que no confirma la cancelación de su tableta Slate, ha encontrado un hueco importante en la tecnología táctil doméstica. Fue el primer fabricante en ofrecer un ordenador de sobremesa de este tipo con el lanzamiento de la gama Touchsmart y, desde finales de 2008, sus ventas han ido en ascenso según la compañía. "Son ordenadores que lo integran todo en el monitor. No son muy diferentes de un televisor, y además pueden utilizarse para otras funciones", añade Vidal.

La propia HP y otros fabricantes como Asus están realizando propuestas híbridas con el lanzamiento de netbooks táctiles que fusionan la intuitividad de la pantalla táctil con un teclado físico. Está previsto que Asus presente la primera semana de junio su tableta PC Eee Pad pero, mientras llega a España, el fabricante optó por lanzar un netbook táctil de bajo coste. Una apuesta similar a la de Asus es la que ha realizado HP con equipos como el Compaq Airlife, que se comercializa con Movistar.

Los fabricantes trabajan desde hace años en el concepto de convergencia digital, un solo dispositivo que sea capaz de aglutinar prestaciones de móvil, ordenador, tableta y libro electrónico. Aunque ya hay varias propuestas en el mercado, la realidad ha demostrado que un equipo que ambiciona todo no puede hacerlo todo bien. Para Penalva, la tendencia a corto plazo, más que por la convergencia digital, pasa por el lanzamiento de diferentes equipos que se comunican entre sí de forma sencilla. "Estos van a compartir cada vez más aplicaciones y usos, una fórmula que Apple ya ha puesto en marcha con el iPod Touch, el iPhone y el iPad".

La competencia del iPad

Compaq Airlife
Parece un ‘netbook’ convencional, pero incorpora una pantalla táctil de 10,1 pulgadas y sistema operativo Android. Incluye un disco duro de 16 GB de almacenamiento (ampliable a 32 con tarjetas SD) y, en cuanto a conectividad, dispone de WiFi, 3G y Bluetooth. En España se comercializa en exclusiva con Movistar. Su precio es de 229 euros al contratar una tarifa de datos de 49 euros/mes.

Lenovo IdeaPad U1
Está diseñado a medio camino entre el ‘netbook’ y la tableta. La pantalla táctil de 11,6 pulgadas está insertada en el equipo, y puede extraerse para ser utilizada como tableta. El sistema dispone de una doble configuración que depende de la forma en la que se vaya a utilizar. Tiene dos procesadores y dos discos duros (uno en la pantalla y otro en el teclado). Saldrá a la venta en la segunda mitad de este año.

Asus Eee PC T101
A falta del lanzamiento de su tableta Eee Pad, Asus ha apostado por mantener el precio ajustado de un ‘netbook’ convencional y le ha añadido una pantalla táctil de 8,9 pulgadas. Incorpora 32 GB de almacenamiento interno y 500 GB on-line. Incluye WiFi, Bluetooth, cámara y memoria de 1 GB. Su precio es de 499 euros. Está equipado con Windows 7 y cuenta con software para optimizar las funciones táctiles.

Archos 9 PCTablet
Archos 9 PCTablet es el equipo más avanzado de este fabricante, y puede adquirirse por 499 euros. Incorpora Windows 7, puerto USB y cámara (características que no tiene el iPad). Su versión más económica, el Archos 5 Internet Tablet, con pantalla de 5 pulgadas y sistema operativo Android, puede adquirirse por un precio que oscila entre los 200 y los 400 euros, en función del almacenamiento, de 8 a 500 GB.

Dell Streak
A medio camino entre una tableta y un móvil por su tamaño y prestaciones, este dispositivo tiene una pantalla de 5 pulgadas, incluye dos cámara de fotos (para realizar fotografías y videoconferencias) y es un teléfono convencional. Con sistema operativo Android, llegará a Europa a partir de junio con Movistar. Dell ya ha anunciado que apostará por equipos de mayor tamaño de pantalla a corto plazo.

iFreetablet
Tras un desarrollo de cuatro años, la Universidad de Córdoba ha presentado el dispositivo iFreeTablet, que se fabrica en Jaén y se pondrá a la venta el próximo mes a un precio que oscila entre los 300 y los 500 euros. Cuenta con pantalla táctil de 10,2 pulgadas, cámara de 1,3 megapíxeles, WiFi y 160 GB de disco duro. Incluye un sistema operativo de código abierto llamado SiESTA, basado en Debian GNU/Linux.

Notion Ink Adam
Su característica más llamativa es que su pantalla de 10,1 tendrá dos modos: el LCD convencional y otro en blanco y negro para leer a la luz del sol. Se trata de un dispositivo multitarea, es decir, que permite ejecutar varias aplicaciones a la vez, al contrario que el iPad. Se espera que salga a la venta en EEUU este verano a un precio que oscila entre los 260 y los 650 euros.

Fusion Garage JooJoo
Tiene una pantalla multitáctil de 12,1 pulgadas, lo que eleva su peso a algo más de un kilogramo. Cuenta con cámara, puerto USB, 4 GB de almacenamiento y sistema operativo Ubuntu. Al igual que Adam, también es multitarea. El modelo actual no dispone de conexión 3G, pero la compañía lo ha anunciado para después del verano. Se puede comprar on-line por 374 euros.

ICD Ultra
Este dispositivo de pantalla táctil de 7 pulgadas, 4 GB de almacenamiento y WiFi integrada saldrá a la venta en junio en EEUU a un precio que rondará los 200 euros. Cuenta con sistema operativo Android e incorpora acelerómetro y sensor de luz ambiental. El fabricante planea lanzar una tableta mayor, de 15,6 pulgadas, antes de fin de año, probablemente asociado a una operadora.

Noticias Relacionadas