Sábado, 29 de Mayo de 2010

El PP roza la mayoría absoluta, según un sondeo

Reuters ·29/05/2010 - 11:23h

El Partido Socialista ha visto caer su apoyo electoral aún más frente al Partido Popular, que estaría cerca de la mayoría absoluta, según un sondeo de opinión llevado a cabo tras la aprobación de las medidas de austeridad, que incluyen recortes salariales para los funcionarios y de algunas medidas sociales.

El sondeo de GESOP publicado en El Periódico de Catalunya el sábado muestra que los socialistas obtendrían un 34 por ciento de los votos, por detrás del Partido Popular, con un 42 por ciento. Los socialistas han caído 2,5 puntos porcentuales desde el último sondeo de GESOP en diciembre, mientras que los apoyos al PP han permanecido sin cambios.

La encuesta fue llevada a cabo entre el 17 y el 21 de mayo, poco después de que el Gobierno anunciara un plan para ahorrar 15.000 millones de euros a través de recortes salariales a los funcionarios y congelaciones de medidas sociales como el cheque bebé.

La agencia de calificación crediticia Fitch recortó la deuda pública de España a AA+ desde AAA, en un momento en el que el Gobierno trata de convencer a los mercados de que reducirá un déficit presupuestario que se sitúa en el 11,2 por ciento del Producto Interior Bruto en 2009.

La caída en los índices de opinión es una mala noticia para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo Gobierno de minoría se tambaleó el jueves cuando el Congreso aprobó por apenas un voto sus medidas de austeridad.

Gobierno, sindicatos y empresarios están reunidos este fin de semana para negociar de urgencia la anticipada reforma del mercado laboral, que los economistas ven vital para que España supere la difícil situación económica.

Los sindicatos UGT y CCOO han amenazado con una huelga general si la reforma sigue adelante sin su consentimiento.

Según el sondeo, si las elecciones generales se produjeran hoy, el PP estaría cerca de la mayoría absoluta del Parlamento con entre 173 y 176 escaños de un Parlamento de 350, donde los socialistas obtendrían entre 131 y 134.

La crisis económica está degenerando también en crisis política mientras el Gobierno trata de controlar las finanzas al tiempo que se enfrenta a una creciente presión social y sindical.

Las elecciones generales están previstas para 2012, pero pueden adelantarse si el Gobierno, que no cuenta con la mayoría absoluta, no logra aprobar las leyes y se ve forzado a pedir una moción de confianza.

La próxima votación importante será la aprobación de los presupuestos para 2011, que muchos partidos han dicho ya que rechazarán.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad