Sábado, 29 de Mayo de 2010

Basagoti: "Podría darse una tregua de ETA en las próximas semanas"

El presidente del PP vasco asegura que la banda quiere "colarse" en las elecciones y pide al Gobierno que "no se ponga en tregua" si se da el alto el fuego

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS ·29/05/2010 - 12:15h

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha vuelto a agitar la teoría de la negociación con ETA, tal y como hace constantemente al asegurar que la banda podría anunciar una tregua "en las próximas semanas", sin descartar que pudiera ser en el mes de julio.

Basagoiti teme que ETA pueda "colarse" en las elecciones y por ello ha pedido al Ejecutivo que, si finalmente la banda anuncia un alto el fuego, "no se ponga en tregua" y "detenga todavía a más terroristas".

El conservador cree que ETA "se puede meter en un lío" con la Justicia si concurre en los comicios con la izquierda abertzale porque el PP "irá a por todas" para evitar "que ETA llegue a las instituciones". Además, aseguró que "los mediadores profesionales" como Brian Currin "son unos jetas, se forran defendiendo a la banda terrorista y trincan dinero del dolor que causa ETA".

Basagoiti cree que la izquierda abertzale puede intentar una colaboración nacionalista "en el marco de una tregua, que podría llegar a darse en las próximas semanas". "Y será una tregua falsa, más que nunca, que estará preparada para colarse en las elecciones y para salir de la debilidad de los comandos y de la debilidad política, para volver a coger aliento", señaló.

"Si mañana ETA anunciase algún tipo de alto el fuego eufemístico, el Gobierno tiene que aplicarse todavía aún más y aprovechar ese momento para detener a más asesinos, para llevarles ante la Justicia y deslegitimar aún más a la banda", ha añadido. El presidente del PP vasco considera que "si ETA consigue algún regalo, algún precio, por hacer algún movimiento, aprenderán que asesinar y amenazar da resultado, y por lo tanto, seguirán ellos u otros en lo mismo". 

En esta línea, afirmó que la banda "puede hacer el pino, pero hay que seguir deteniéndolos", y recordó que las declaraciones de alto el fuego "les ha colado una, dos y tres veces, pero en la cuarta, sólo un imbécil podría caer o alguien que tenga mucho interés en otra cosa".

El político vasco considera que las últimas actuaciones policiales contra ETA han provocado que la banda "esté buscando una salida que se llama 'las elecciones municipales'". "Están haciendo y van a hacer lo que sea para colarse en esas elecciones", asegura sin dudas Basagoiti.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad