Sábado, 29 de Mayo de 2010

El crimen organizado y el terrorismo cierran el G6 europeo de Interior

EFE ·29/05/2010 - 11:57h

EFE - El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (2 dcha abajo), junto al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder (izda arriba); la comisaria europea de Asuntos Interiores, Cecilia Malmstrom (2 dcha arriba), y los ministros del Interior de Polonia, Jerzy Miller (2 izda arriba); Reino Unido, Theresa May (c arriba); Francia, Brice Hortefeux (izda abajo); Italia, Roberto Maroni (2 izda abajo), y Alemania, Thomas de Maiziere (dcha abajo), y el titular francés de Inmigración, Integración, Identidad Nacional y Desarrollo Solidario, Eric Besson (dcha arriba), en la decimocuarta cumbre del G6 europeo de Interior, hoy en Varese.

La lucha contra el crimen organizado y el terrorismo son los dos temas de análisis que cierran hoy la decimocuarta cumbre del G6 europeo de Interior en la localidad italiana de Varese (norte), en la que participan España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Polonia.

La segunda jornada de la cumbre, que concluirá con una rueda de prensa conjunta en torno a las 12.15 hora local (10.15 GMT) comienza con el crimen organizado como tema de debate, un asunto de particular relevancia para el Gobierno italiano, que ejerce de anfitrión con su ministro del Interior, Roberto Maroni, a la cabeza.

España también presenta un especial interés en este asunto, como ha explicado el titular de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, en uno de los recesos de la reunión, en la que también están presentes representantes de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos.

"Sobre crimen organizado hay un aspecto que plantea el ministro italiano que tiene mucho sentido, que es todo este asunto de las oficinas de intervención de los recursos de las mafias", ha explicado Rubalcaba.

"El planteamiento es muy sencillo. En España lo tenemos desde hace tiempo. Se le ataca muy bien si le buscas el dinero o si se le impide que ese dinero se blanquee o se utilice. En definitiva, muchas veces es más fácil buscar el beneficio del crimen organizado que encontrar a los criminales", ha añadido.

Y es que, según el ministro español, "a través de la investigación sobre el blanqueo de capital se llega muy bien a las redes de la criminalidad organizada", algo sobre lo que, ha dicho Rubalcaba, España tiene una "muy buena legislación".

En este sentido, el responsable de Interior de España apuesta por una legislación compartida y común en la UE para detener de forma más efectiva el crimen organizado, un fenómeno de tipo trasnacional.

De crimen organizado, sobre todo de mafia, sabe mucho el Gobierno italiano, que se ha planteado la lucha contra este tipo de organizaciones delictivas como una de las prioridades de su actual legislatura, lo que, según Maroni, "ha dado resultados sin precedentes".

"En dos años han sido confiscados 22.000 bienes a la mafia por un valor de 9.000 millones de euros, que se convierten en 11.000 considerando también los bienes definitivamente confiscados", dijo Maroni durante la rueda de prensa inaugural de la cumbre.

"Pero no es suficiente que la agresión se haga sólo en Italia, porque el riesgo es que, con el aumento de la presión aquí, los intereses de los clanes se trasladen al exterior, donde el sistema de lucho es menos eficaz", añadió.

En la lucha contra el terrorismo, Maroni apostó por un mayor intercambio de información entre los socios comunitarios.

"Hace falta más intercambio de informaciones, porque al Qaeda ha cambiado. Ya no está organizada a través de células, sino que es una especie de franquicia del terrorismo. Cualquiera puede convertirse en terrorista adquiriendo los símbolos, las técnicas e instrumentos desde Internet", apuntó el ministro italiano.

En el G6 europeo de Interior de Varese debuta la nueva ministra británica del ramo, Theresa May, con quien Rubalcaba mantuvo ayer una reunión bilateral.

A primera hora de este sábado, el ministro español se reunió además con el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, quien participa en la cumbre junto a, entre otros, la secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y la comisaria europea de Asuntos Interiores, Cecilia Malmstrom.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad