Sábado, 29 de Mayo de 2010

El Gobierno de Tailandia levanta el toque de queda

"No tememos que prorrogarlo más. La situación está bajo control", ha dicho el primer ministro, que aún mantiene el estado de excepción

EFE ·29/05/2010 - 09:26h

AFP PHOTO/PORNCHAI KITTIWONGSAKUL - El primer ministro tailandés (a la derecha) conversa con su ministro de finanzas.

El Gobierno de Tailandia levantó hoy el toque de queda impuesto en la capital y 23 provincias del país a raíz de los disturbios causados la semana pasada por los "camisas rojas", una vez que ya se puede garantizar la seguridad.

"No tememos que prorrogarlo más. La situación está bajo control", aseguró el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva.

Sin embargo, Vejjajiva anunció que por el momento se mantendrá el estado de excepción, en vigor desde el pasado 7 de abril y que permite al Ejército hacerse con el control de la seguridad, prohibir asambleas callejera y censurar a los medios de comunicación, entre otras disposiciones.

El toque de queda fue impuesto el pasado 19 de mayo, apenas horas después de que los manifestantes antigubernamentales que acababan de ser desalojados del centro de Bangkok saquearan e incendiaran varios edificios, entre ellos la sede del mercado bursátil y el complejo de grandes almacenes Central World.

Inicialmente, la restricción se aplicó entre las 21.00 y las 06.00 hora local, pero cuando el Ejecutivo decidió a principios de semana ampliarlo cuatro días más, redujo el plazo desde las 00.00 horas hasta las 04.00 horas.

Ante las quejas de los ciudadanos, el Gobierno tailandés defendió que el toque de queda era necesario para abortar nuevos brotes de violencia de los "camisas rojas", que llegaron a ocupar dos meses la principal zona de compras de Bangkok.