Sábado, 29 de Mayo de 2010

Wen Jiabao se opone a cualquier acto contra la paz en la península coreana

EFE ·29/05/2010 - 06:24h

EFE - El primer ministro de Japón, Hatoyama, llega para ofrecer oraciones por las víctimas del barco patrulla surcoreano "Cheonan", en el cementerio nacional de Daejeon en esa ciudad de Corea del Sur.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, mostró hoy su oposición a todo acto que dañe la paz y la estabilidad en la península coreana y ofreció sus condolencias a Corea del Sur por el hundimiento del buque "Cheonan" que causó 46 muertos.

Según informó la agencia surcoreana Yonhap, Wen dijo al primer ministro surcoreano, Chung Un-chan, que "China ha mantenido constante su postura hacia la paz y la estabilidad en la península coreana" y se opone a todo acto que la ponga en peligro.

Wen, que se reunió ayer con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, se enfrenta a la presión de Corea del Sur y Japón en la cumbre entre los tres países que comienza hoy en la isla surcoreana de Jeju para que adopte una postura crítica hacia Corea del Norte.

La tensión en la península coreana aumentó desde el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan" el pasado 26 de marzo en aguas cercanas a la frontera con Corea del Norte en el Mar Amarillo (Mar Occidental).

Un investigación internacional auspiciada por Corea del Sur determinó que el hundimiento se debió a un torpedo lanzado por un submarino norcoreano, resultado que aceptan Estados Unidos y Japón.

Corea del Norte ha negado su implicación en el hundimiento del "Cheonan" en varias ocasiones, mientras que Corea del Sur ha dicho que llevará el asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde China tiene capacidad de veto.

El primer ministros chino aseguró ayer en Seúl que su país no protegerá a los responsables del hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana "Cheonan", aunque matizó que Pekín aún no ha concluido que Corea del Norte estuvo detrás del suceso.

Wen mantuvo un largo encuentro con Lee Myung-bak, al que aseguró que China decidirá "de forma objetiva y con justicia" su postura sobre el suceso.

Hoy el político chino participa en la cumbre trilateral de dos días que se celebra en la isla surcoreana de Jeju con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad