Sábado, 29 de Mayo de 2010

Coco Rosie y Wilco ponen vida a un segundo día de Primavera con poca potencia

EFE ·29/05/2010 - 01:03h

EFE - El cantante y guitarrista Jeff Tweedy, de la banda estadounidense Wilco, durante el concierto ofrecido esta noche en el parque del Fórum de Barcelona, dentro de la segunda jornada del festival de música Primavera Sound que se celebra hasta el próximo sábado en la Ciudad Condal.

Estados Unidos ha tomado hoy el Primavera Sound de la mano de los tejanos Spoon, las eclécticas Coco Rosie y el rock alternativo de Wilco, que han puesto mucha vida a un segundo día de festival al que le ha faltado, en ocasiones, potencia acústica.

A la espera de que Pixies tome la explanada del recinto del Fòrum y cumpla las expectativas como cabeza de cartel, este viernes noche ha confirmado un año más la apuesta indie y personal del Primavera Sound, que ha atraído a miles de personas, muchas de toda España y parte del extranjero, expresamente a Barcelona.

Wilco, con el compositor y cantante Jeff Tweddy a la cabeza, ha convencido a un público fiel que tarareaba las canciones de sus discos antiguos y escuchaba con gozo los temas del nuevo álbum, cuando faltan dos días para que salga a la venta.

El espectáculo de luces rojas, verdes o azules del escenario, la entrega de Tweedy guitarra en mano y la fuerza de la batería en temas como Wilco (The Song) han atrapado a los millares de personas que inundaban la explanada del Fòrum pese a que los más alejados de la escena se quejaban de que no se oía lo suficientemente bien su música.

Con descargas de sonido y su música puro sabor norteamericano, Tweedy y compañía han llenado de ambiente, ya al filo de la medianoche, el escenario San Miguel, después de recoger el testigo de Spoon y su rock potente, que a partir de las 20:00 horas han electrificado el aire del recinto del festival.

Poco después, las hermanas Coco Rosie han desplegado todo su oficio en un espacio, el Ray Ban, parecido a un anfiteatro y que por su gran aforo les era desfavorable. Coco Rosie, estadounidenses afincadas en París y baluartes de una música difícil de etiquetar, que combina toques operísticos con 'beatbox', han añadido el bajo a su repertorio para ganarse al público que llenaba el espacio Ray Ban.

Con imágenes de parques de atracciones en las pantallas, el arpa en escena y sus voces grave y delicada, las chicas también han entonado canciones conocidas y temas nuevos, del álbum "Grey Oceans", publicado este mes de mayo.

"No es lugar para Coco Rosie un escenario tan grande", decía Lluís al empezar el concierto. La premonición se ha confirmado, los bafles o la voz de las chicas parecía que daban poco de sí, pero finalmente la formación ha ido ganando fuerza hasta encender al público con la sublime canción "Lemonade".

La propuesta lúdica de Coco Rosie, el country rock de Wilco no han sido las únicas propuestas de una noche que ha empezado a las siete de la tarde cuando jóvenes y otros que no tanto flanqueaban las puertas del recinto litrona de cerveza en mano.

Boat Beam, Ocartienealas o Nueva Vulcano se han sucedido en los distinto escenarios del segundo día del Primavera en el Fòrum, que ha contado con una mayor participación que el primero y donde el inglés ha predominado entre los artistas, y casi ha sido el primer idioma que se oía entre los asistentes.

El público, de todas las edades y en gran parte con gafas de pasta o con gafas de sol, aunque la noche haya caído sobre Barcelona, tiene aún por delante el plato fuerte de la jornada, la mítica banda Pixies, y propuestas innovadoras como los neoyorquinos Yesaeyer.