Viernes, 28 de Mayo de 2010

ACTUALIZA 1-OMS busca restringir publicidad tabaco para mujeres

Reuters ·28/05/2010 - 19:48h

(Agrega comunicado de Philip Morris)

Por Stephanie Nebehay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el viernes más acción contra la publicidad de tabaco dirigida a mujeres y adolescentes, sobre todo en los países en desarrollo.

Las mujeres representan un potencial mercado para los productos de tabaco y son objeto de agresivas campañas ligadas a la moda, el deporte y el entretenimiento, según la agencia de Naciones Unidas.

"La estrategia de mercado de la industria está teniendo su impacto deseado", dijo Douglas Bettcher, director de libre iniciativa de tabaco de la OMS, en una rueda informativa. "Más y más niñas están comenzando a fumar. Esta es una advertencia grave", agregó.

Antes del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el lunes, la OMS emitió su sondeo sobre el consumo de cigarrillo entre los jóvenes.

El reporte dijo que de 151 países, la mitad informó que las adolescentes fuman a la par que los varones, e incluso los superan en algunas partes de América Latina, sobre todo en Chile, Colombia y México, al igual que en Europa del Este.

Los hombres representan el 80 por ciento de los 1.000 millones de fumadores del mundo, de acuerdo a la OMS. Entre los adultos, el 40 por ciento de los hombres fuma, en comparación con apenas el 9 por ciento de las mujeres.

En los grandes mercados emergentes como China e India, el 60 por ciento de los hombres fuma, contra el 3 al 5 por ciento de las mujeres, lo que deja un enorme mercado cautivo, según funcionarios de la agencia.

"La industria del tabaco está gastando fuertemente en seductores avisos que se dirigen especialmente a las mujeres en los países de bajos y medianos ingresos", dijo Bettcher.

"Las publicidades intentan engañar a las mujeres para que crean que el uso de tabaco está asociado con la belleza y la liberación", señaló.

PAQUETES ROSAS

Alrededor de 5 millones de personas mueren todos los años por ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y cánceres relacionados al tabaco, incluyendo a 1,5 millones de mujeres, según la OMS. Otros 430.000 adultos mueren anualmente por ser fumadores pasivos, de los cuales dos de cada tres son mujeres.

Un tratado del 2003 ratificado por 160 países recomendó imponer una prohibición total de la publicidad, la promoción y el marketing de los productos del tabaco. Sin embargo, sólo 26 países cumplieron, informó.

En el 2005, en Estados Unidos se gastaron más de 13.000 millones de dólares en publicidad y promoción de tabaco, según la agencia.

También agregó que en Japón, donde la tasa de tabaquismo entre los hombres cayó fuertemente en los últimos años, paquetes de cigarrillos rosados son usados para atraer a las adolescentes. En Egipto, una marca usa un paquete similar al de un envase de perfume.

"La industria ha estudiado qué atrae a las mujeres tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo", dijo Adepeju Olukoya, del departamento de género, mujer y salud de la OMS.

La compañía tabacalera Philip Morris International dijo en un comunicado que no dirige su publicidad a los niños ni usa imágenes o contenidos que puedan resultar atractivos para los menores.

"Creemos que las regulaciones pueden alcanzar el equilibrio justo entre limitar efectivamente el marketing de los productos de tabaco y preservar la capacidad de las tabacaleras de comunicarse con los fumadores adultos", agregó el fabricante de los cigarrillos Marlboro.

La compañía dijo que se opone a fijar una restricción total sobre las estrategias de marketing para el tabaco, pero que apoya las leyes que restringen la publicidad, como prohibiciones en algunos medios, la televisión y la radio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad