Viernes, 28 de Mayo de 2010

David Chipperfield reafirma en A Coruña su compromiso con el medio ambiente

EFE ·28/05/2010 - 21:24h

EFE - El arquitecto David Chipperfield frente a una de las obras, hoy en A Coruña, donde ha ofrecido una conferencia en el marco de la exposición sobre su trayectoria que la Fundación Barrié clausurará el próximo domingo.

El arquitecto británico David Chipperfield (Londres, 1953) ha reafirmado esta tarde en A Coruña su compromiso con el medio ambiente a través de la elección de los materiales con los que trabaja, y ha destacado la importancia que el "diseño reflexivo" tiene en su obra.

Chipperfield ha ofrecido esta tarde una conferencia en la sede de la Fundación Barrié de la ciudad gallega, que acoge una exposición sobre su trayectoria que se clausurará el 30 de mayo.

Con un estilo sobrio, tranquilo y concienciado, Chipperfield ha logrado convertirse en uno de los más destacados arquitectos británicos del momento con proyectos singulares en diversos países.

Entre su obra destaca el Museum of Modern Literature en Marbach (Alemania) (2006), el edificio Veles e Vents, erigido en el puerto de Valencia con motivo de la America's Cup (2006), la recientemente finalizada rehabilitación del Neues Museum, en Berlín, o la Casa de Corrubedo (2002).

Todas estas obras, según ha explicado su autor, responden a una línea de trabajo basada en el "compromiso y sensibilidad" en la elección de los materiales y de sostenibilidad con el medio ambiente.

El arquitecto británico se ha confesado heredero de muchos de los profesionales que le han precedido, aunque ha apostado por una obra "duradera" y, sobre todo, ajena a la arquitectura "del espectáculo".

Chipperfield, que abrió su primer estudio en Londres hace un cuarto de siglo, también ha apostado por el diseño "reflexivo" y ha asegurado que esa es una constante que está presente en toda su obra.

Tras licenciarse por la Architectural Association School of Architecture de Londres 1977, Chipperfield trabajó entre 1978 y 1984 con arquitectos como Douglas Stephen, Richard Rogers o Norman Foster y estableció su propio estudio David Chipperfield Architects en 1984, que actualmente tiene oficinas en Londres, Berlín y Milán y una de representación en Shanghai.

Su arquitectura, que suele englobarse dentro de la corriente estilística conocida como minimalismo, se ha centrado en la edificación y urbanismo, así como en diseño de muebles e interiores.

Ha sido ganador de diversos premios, entre ellos ha obtenido varias veces el premio "RIBA" (Royal Institute for British Arquitects) por diferentes obras, destacando museos, galerías de arte, bibliotecas, casas privadas, hoteles u oficinas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad