Viernes, 28 de Mayo de 2010

Cuando el sangrado nasal no para, la cirugía coil puede ayudar

Reuters ·28/05/2010 - 18:26h

Por Genevra Pittman

Un pequeño estudio demostró que una cirugía que se usa en pacientes con tumores y ciertos trastornos cerebrales podría ayudaría a detener las hemorragias nasales difíciles de controlar.

La operación, que incluye la colocación de coils en las arterias de la nariz mediante las arterias de la pierna, no es para todo el mundo. En la mayoría de las personas, los remedios hogareños, como la presión y los paños, dan buenos resultados.

Si no es así, los médicos pueden tapar los pasajes nasales con compresas o cauterizar el sangrado.

Pero el autor del nuevo estudio dijo a Reuters Health que el 1 por ciento de la población, generalmente los adultos mayores tratados con anticoagulantes, padece hemorragias nasales incontrolables y tan graves que habría que considerar un tratamiento quirúrgico.

La investigación, publicada en Journal of NeuroInterventithe noonal Surgery, siguió a 20 de esos pacientes tratados con coils.

El equipo del doctor Walter Lesley, director de neurorradiología de la Clínica Scott & White, en Temple, Texas, los controló durante 30 días y halló que 18 de los 20 no necesitaron otra cirugía.

Un paciente precisó otro procedimiento para controlar el sangrado y otro murió por otra causa.

Para los autores, el estudio es un paso importante para conocer cuál es la cirugía más segura y efectiva.

"No hay una gran cantidad de estadísticas de buena calidad sobre el uso de coils para tratar el sangrado nasal", dijo Lesley. "Estos resultados demuestran que se necesita un estudio más grande para comprar la cirugía con otros métodos", agregó.

Los médicos usan otros procedimientos para tratar ese tipo de hemorragias, como el sellado arterial con partículas similares a esponjas o la colocación de un clip en una arteria en la parte de atrás de la nariz.

El estudio no comparó directamente distintos tratamientos, pero el método con coils tuvo una tasa de fallas más baja y menos complicaciones que otros métodos usados en estudios previos, como accidentes cerebrovasculares y ceguera.

Los riesgos serían distintos, dijo el doctor Peter Willems, neurocirujano del Centro Médico de la Leiden University, en Holanda, porque los coils no penetran en la arteria nasal tanto como las partículas más pequeñas.

Si bien eso reduciría el riesgo de sufrir complicaciones, dificultaría la repetición de la cirugía en quienes la necesitan.

El doctor Richard Orlandi, otorrinolaringólogo de la University of Utah, opinó que todos los procedimientos son relativamente seguros y que la duda está en el costo y la disponibilidad.

El equipo de Orlandi publicó un estudio en el 2005 que reveló que el costo de un procedimiento similar al que se analizó en el nuevo trabajo era de 14.088 dólares por paciente, a diferencia de los 7.561 dólares que cuesta la colocación del clip en la arteria nasal.

"Realizar el procedimiento demanda la habilidad de un radiólogo", lo que se complicaría en las zonas rurales, dijo a Reuters Health.

FUENTE: Journal of NeuroInterventional Surgery, 27 de mayo del 2010.