Viernes, 28 de Mayo de 2010

Wall Street reaccionó con un descenso tras la rebaja de la calificación de España

EFE ·28/05/2010 - 15:54h

EFE - El Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, pasó de caer en torno a un 0,4% a perder hasta un 1,4% en cuestión de minutos. EFE/Archivo

La Bolsa de Nueva York reaccionó hoy con un descenso poco después de que la agencia Fitch rebajase la calificación de la deuda de España.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, pasó de bajar en torno a un 0,4% a perder hasta un 1,5% en cuestión de minutos, aunque poco después moderó ese descenso.

Media hora después difundirse la noticia, la bajada se había contenido hasta cerca del 1%. Lo mismo ocurrió con el S&P 500 y el Nasdaq, que también llegaron a bajar un 1,5% en ambos casos, para media hora después situar ese descenso en torno al 1,1%.

La agencia de medición de riesgo Fitch anunció hoy la rebaja de la calificación que otorga a la deuda de España desde la categoría AAA hasta la de AA+, con perspectiva en estable, ya que en su opinión la vuelta a la recuperación económica será más difícil, prolongada y lenta que para otras economías con la misma nota.

"Las medidas fiscales de España han sido el factor que nos ha llevado a una previsión estable, porque demuestran el compromiso de las autoridades con intentar estabilizar la situación de las finanzas públicas", explicó poco después el analista de Fitch Brian Coulton, en declaraciones a la cadena de información financiera estadounidense CNBC.

Agregó que "no creemos que España ya se merezca una triple A", la máxima valoración posible, aunque insistió en que "la calificación AA+ es aún extremadamente fuerte, con una previsión estable y no creemos que vaya a ser rebajada en el próximo año".

"Hemos mirado muy cuidadosamente la previsión para las finanzas públicas y la economía española. Nuestra decisión se debe a un análisis muy profundo y les aseguro que no respondemos a las dinámicas de los mercados", afirmó Coulton.

Antes de conocerse esta noticia, los principales indicadores de Wall Street registraban cautos descensos en la última sesión bursátil de mayo y hacia la mitad de la jornada caían el 0,4% en la víspera de un largo fin de semana en Estados Unidos.

El conjunto de la semana ha sido muy volátil para los mercados de buena parte del mundo, pendientes de la situación financiera en Europa y con el temor de que la credibilidad de la deuda soberana de algunos de sus países se deteriore.

Con este descenso, la Bolsa de Nueva York va camino de cerrar su peor mes desde febrero de 2009, y el Dow Jones podría registrar registrar la mayor caída mensual por puntos en todos los meses de mayo su historia.

En otros mercados, el dólar que había estado bajando toda la mañana frente al euro, se benefició también de la rebaja de la calificación de España y se apreció frente a la divisa europea, que se cambiaba a 1,2297 dólares.

También en cuestión de minutos la cotización del barril de crudo de Texas, que se estaba negociando a 74,5 dólares en Nueva York, descendió por debajo de los 74 dólares.