Viernes, 28 de Mayo de 2010

La huelga de Renfe afectará hoy a unos 500.000 usuarios

El paro tiene un seguimiento del 84% en toda España según los sindicatos  y del 15% según la empresa

EFE ·28/05/2010 - 18:03h

Manifestación en la estación de Atocha de Madrid durante la jornada de huelga de 24 horas en RENFE. EFE/Emilio Naranjo

La huelga de 24 horas convocada hoy en Renfe por los sindicatos CGT y CCOO afectará a unos 500.000 pasajeros, según la empresa, que suele transportar 1,8 millones de media diaria.

El paro tiene un seguimiento del 84% en toda España, según los convocantes, y por un 15% según la empresa, que dice no entender la realización de una convocatoria como la que han llevado a cabo estos sindicatos.

En los talleres de la empresa la paralización de actividades es del 90%, según las fuentes sindicales, mientras que en el sector de los maquinistas es del 15%.

El director general de viajeros, Enrique Urkijo, indicó en rueda de prensa que la incidencia del paro es "mínimo" y que en el turno de noche se había registrado una incidencia del 10%, mientras que en el turno de mañana era de un 15%.

La mayor parte de los afectados han sido los del servicio de Cercanías

Los trenes afectados, bien por anulación o, en su mayor parte con retrasos en sus recorridos, son 1.800 de un total de 4.100 que estaban previstos que circulasen hoy, lo que supone un 43 por ciento.

Urkijo agregó que la mayor parte de los afectados serán los del servicio de Cercanías, con 370.000 usuarios, sobre todo por retrasos, mientras que en media distancia serán unos 75.000 y 20.000 en el AVE.

Sin incidentes graves

El responsable de viajeros indicó que hay "normalidad" en la circulación, no sólo de los servicios mínimos, sino que incluso están funcionando alguno de los trenes no incluidos en ellos, y que tan sólo se ha registrado un incidente en Valladolid donde los trabajadores han cruzado un coche a la salida de los talleres.

Respecto a las razones del paro, Urkijo destacó que "no hay ningún motivo para que se convoque esta huelga" y la calificó de "ilegal", dado que va contra un acuerdo que se ha firmado entre la Dirección de Renfe y el Comité de Empresa, por lo que "no tiene sentido".

Desde Renfe se insiste en que este tipo de acciones hace "mucho daño" a la empresa

El responsable del departamento de viajeros se quejó de que este tipo de acciones hace "mucho daño" a la empresa, ya que cada día de convocatoria de huelga realizada supone una pérdida de 1.131.000 euros, y aquella que se convoca y no se lleva a cabo supone un gasto de 768.000 euros.

Por su parte, los sindicatos convocantes, que concentraron a unas 200 personas en la zona de Cercanías de la estación madrileña de Atocha, calificaron la jornada de "exitosa" y de tener un seguimento "masivo".

La jornada de paro convocada por los sindicatos CGT y CCOO se lleva a cabo en protesta por el acuerdo realizado para el desarrollo profesional, que tiene carácter de convenio colectivo, y que no satisface a los representantes de los trabajadores de los sindicatos convocantes.

Noticias Relacionadas