Viernes, 28 de Mayo de 2010

Mueren al menos 70 personas en un ataque contra dos mezquitas en Pakistán

Los terroristas, supuestos talibanes, atacaron con granadas dos templos de la minoría 'ahmadi'

AGENCIAS ·28/05/2010 - 16:23h

Al menos 70 personas han muerto y otras 78 han resultado heridas en un ataque simultáneo contra dos mezquitas de una secta minoritaria de la ciudad oriental pakistaní de Lahore, según informaron fuentes policiales.

Los ataques comenzaron tras la oración del viernes, en torno a las 13.30 horas locales (08.30 GMT), cuando sendos grupos de insurgentes asaltaron con lo que podrían ser granadas de mano y explosivos los edificios, pertenecientes a la secta ahmedi, que ha sufrido discriminación en Pakistán desde hace décadas y no está considerada musulmana en el país.

Sajjad Bhutta, subinspector jefe de Lahore, dijo que al menos 70 personas habían muerto en los ataques. 

Según han informado varios medios nacionales, la facción regional punjabí del movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que aglutina a diversos grupos talibanes paquistaníes, asumió la autoría del atentado.

Dos ataques a la secta 'ahmedi'

En el primer asalto, en el templo del barrio residencial de Model Town, las fuerzas de seguridad consiguieron recuperar el control tras abatir a tiros a dos de los atacantes y campturar a un tercer herido.

El segundo ataque, el más grave, en la mezquita de una zona conocida como Garhi Sahu, varios terroristas se atrincheraron y llegaron a tomar rehenes tras provocar una serie de al menos cinco explosiones, supuestamente de granadas. 

El Ejercito paquistaní se halla actualmente enfrascado en varias ofensivas contra los insurgentes en el conflictivo noroeste del país y en las áreas tribales fronterizas con Afganistán.