Viernes, 28 de Mayo de 2010

España aportará 53.000 millones de euros al mecanismo de estabilidad de la UE

EFE ·28/05/2010 - 14:19h

EFE - La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (i), y la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, hoy en Madrid.

El Consejo de Ministros aprobó hoy una aportación de España al mecanismo de estabilización financiera de la Unión Europea (UE) de 53.900 millones de euros, a la que se podrá recurrir desde este año y hasta finales de 2013.

En la rueda de prensa posterior al consejo, la vicepresidenta segunda de Gobierno, Elena Salgado, explicó que para realizar esta aportación se ha aprobado un nuevo Real Decreto ley que amplía el límite para otorgar avales establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

De esta forma, el Estado podrá avalar las operaciones de financiación que realice la sociedad denominada "Facilidad europea de estabilización financiera" desde su entrada en vigor y hasta finales de 2013, por un importe máximo de 53.900 millones de euros.

El mecanismo de estabilización aprobado el pasado 10 de mayo consta de dos elementos: financiación de hasta 60.000 millones de euros aportados por la Comisión Europea y la mencionada sociedad, avalada por los Estados, con capacidad para reunir 440.000 millones de euros, de los que el 12,24% (53.900 millones) serán aportados por España.

Según explicó, esos 440.000 millones en avales se movilizarán si lo solicita algún país de la zona euro en riesgo de insolvencia, por lo que "mejor sería no tener que utilizarlos", aunque estarán disponibles ya este año.

Hasta ahora la ley de PGE sólo establecía los avales para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de hasta 27.000 millones de euros, así como los establecidos para la titulización del déficit tarifario, a las que ahora se suman los acordados para e mecanismo de estabilización de la UE.

Previamente a la aprobación de este mecanismo por las instituciones europeas se produjo el rescate de Grecia, para que el que los países del euros acordaron préstamos bilaterales por importe de 80.000 millones, de los que España aporta 9.794 millones de euros en tres años.