Viernes, 28 de Mayo de 2010

El PSC cree una "deslealtad" que CiU firme en solitario su reforma del Constitucional

EFE ·28/05/2010 - 13:44h

EFE - La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (i), y la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, este viernes en Madrid.

El coordinador de los diputados y senadores del PSC, Francesc Vallès, considera una gran "deslealtad" hacia el presidente catalán, José Montilla, y al Parlament, el hecho de que CiU haya registrado de forma "unilateral" en el Congreso una proposición de reforma de la Ley del Tribunal Constitucional.

Vallès ha declarado en el Congreso que la presentación hoy de esta iniciativa por los nacionalistas catalanes, cuando los partidos del tripartito representados en la Entesa ya la habían presentado junto a CiU en el Senado, "es inútil y no servirá para nada" ya que no dará tiempo a debatirla antes que en el Cámara Alta.

En su opinión, el líder de CiU, Artur Mas, además de ser "un candidato que no da la cara" por no haber querido acudir el lunes a la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado es "incapaz de cumplir los acuerdos", puesto que CiU ha presentado su iniciativa en el Congreso sin contar con las otras fuerzas catalanas que promueven la reforma (PSC, ERC e ICV).

Además, asegura que Mas "quiere engañar a los ciudadanos" cuando asegura que el procedimiento parlamentario en el Congreso será más rápido que en el Senado.

"Todos saben que el proceso de reforma de la ley se ha iniciado en el Senado y que la iniciativa unilateral de CiU en ningún caso podría votarse antes", ha explicado.

CiU ha presentado su proposición cuatro días después de que en el Senado los grupos parlamentarios de la Entesa (que agrupa a los senadores del PSC, ERC e ICV) y de CiU presentaran conjuntamente una moción para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Al igual que aquella propuesta, la proposición de CiU en el Congreso pide modificar cinco artículos de esa norma para, entre otros objetivos, establecer el cese automático de los magistrados que hayan cumplido sus nueve años de mandato, una vez que hayan pasado seis meses desde la fecha de expiración de los nombramientos.