Viernes, 28 de Mayo de 2010

Caja Madrid y otras 5 cajas negocian una fusión virtual

Reuters ·28/05/2010 - 14:18h

Caja Madrid, la segunda caja de ahorros española, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Segovia, Caja Rioja y Caja Ávila dijeron el viernes que han acordado iniciar conversaciones para fusionarse mediante un sistema institucional de protección (SIP) que supondrá la creación de un grupo financiero con activos superiores a las 225.000 millones de euros.

"Este proceso está en fase preliminar y, adicionalmente, en su caso, sujeto a la aprobación de los órganos de Gobierno de las Entidades y de las autoridades administrativas competentes", explicaron las seis cajas en comunicados casi idénticos y enviados por separado al supervisor.

El modelo SIP permite a las cajas que se integran mantener sus órganos de gobierno respectivos y algunos de sus compromisos históricos como la obra social en su respectiva comunidad.

Con la alternativa de la SIP, las cajas evitan también contrariar a los poderes políticos de las respectivas comunidades autónomas, que son los que han obstaculizado algunas las fusiones interregionales plenas, al disponer los gobiernos autonómicos del derecho de veto.

Tras la actuación del Banco de España, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria anunciaron el lunes un acuerdo de intenciones para crear a través de una fusión virtual la tercera caja de ahorros española y el quinto grupo financiero español con activos superiores a los 135.

Además, La Caixa, primera caja de ahorros española por activos, confirmó el viernes a mediodía que está negociando la toma de control de Caixa Girona en lo que sería el tercer proceso de fusión de cajas en Cataluña.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad