Viernes, 28 de Mayo de 2010

El PSE pierde casi un punto en intención de voto -Euskobarómetro

Reuters ·28/05/2010 - 13:23h

El Partido Socialista de Euskadi perdería 0,9 décimas en intención de voto, el Partido Nacionalista Vasco bajaría dos décimas y el Partido Popular subiría tres si se celebraran elecciones autonómicas hoy, según los datos del Euskobarómetro publicados el viernes.

Junto con la subida del PP, los datos aportados por el gabinete de prospección sociológico del Gobierno vasco, estima una subida de un 0,1 por ciento de UPyD. El resto de fuerzas también presentaría un descenso: Aralar (1,4), IU (0,4) y Eusko Alkartasuna (0,1).

La encuesta fue realizada durante los meses de abril y mayo y sus datos se comparan con los recabados en septiembre de 2009.

Los resultados varían cuando se pregunta por las elecciones generales. En ese caso, el PSE baja dos puntos respecto a septiembre de 2009, mientras suben el PNV (1,7) y la opción "otros" que incluye los entornos de la izquierda 'abertzale', según los responsable del sociómetro, registra una subida de 3 puntos.

También se observa un incremento de las tendencias abstencionistas y el voto en blanco tanto en elecciones autonómicas (abstención 20,1 y voto en blanco 3,4) como en elecciones generales (abstención 21,8 y voto en blanco 3,4).

Los responsables del sociómetro consideran que los elevados porcentajes de abstención y voto en blanco tienen que ver en parte con "la lejanía de los procesos electorales", pero también con el momento en que se recoge la información y, en el que se producen "acontecimientos de fuerte impacto mediático" correspondientes con "decisiones políticas de calado, impopulares", como el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del plan de ajuste para reducir el déficit, la euforia de las bolsas (tras su precedente caída) y la convocatoria de movilizaciones sindicales.

El sociómetro de mayo es el primero que se difunde públicamente ante los medios de comunicación en 25 años, en la web irekia y en varias redes sociales como Slideshare, Facebook y Twitter.

En esta ocasión, el tema central es el análisis de la opinión política, y dos bloque temáticos: la percepción de la crisis económica y la opinión política tras un año del Gobierno constituido tras las elecciones autonómicas de 2009.

En relación con la percepción de la situación económica, la ciudadanía vasca se divide en dos mitades a la hora de valorar la incidencia de la crisis en su hogar. Así, el 49% dicen "estar peor que antes" mientras que un 48% manifiesta "estar igual que antes". La división se reduce si se trata de establecer comparativas con España, y así el 91% de las personas consultadas dicen que la situación económica de España es mala o muy mala, frente al 65% de las que opinan lo mismo para el País Vasco.

Los problemas relacionados con el trabajo se mantienen como la principal preocupación para el 76% de la ciudadanía vasca, 6 puntos más que en el sociómetro de septiembre. El terrorismo queda en segundo lugar y, es mencionado por el 31% de los entrevistados, 8 puntos menos que en septiembre de 2009 y el nivel más bajo de la serie de sociómetros, hasta 42 teniendo en cuenta el dado a conocer hoy.

Crece, además, el desapego de la política y un 33% de las personas entrevistadas manifiesta estar poco interesado mientras un 47% nada interesado, lo que supone dos puntos más, en conjunto, que en el anterior sociómetro. Las instituciones más valoradas son las ONGs, según lo expresa el 65% de los encuestados, mientras el Gobierno Vasco alcanza un 57% (3 puntos más que en setiembre).

También mejora significativamente la percepción positiva de la situación política vasca, hasta nueve puntos más que año pasado. El 35% de las personas encuestadas califica la situación política como muy buena o buena, mientras que un 55% estima que es mala o muy mala. Exceptuando el período de la tregua de ETA en 2006, la percepción muy buena/buena es la mejor de toda la serie desde 2002, junto con 2004.

En relación al conocimiento y valoración de los líderes, el lehendakari, Patxi López, se sitúa en primer lugar como el líder más conocido entre la población vasca con un porcentaje del 98%, y los más valorados son la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro y el diputado del PNV Josu Erkoreka que obtienen una puntuación de 4,4, seguidos de cerca por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu (4,3) y por Patxi López, puntuado con un 4,2.

En el caso de los líderes estatales, se detecta una pérdida progresiva de valoración, que en el caso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero se concreta en un descenso de 0,4 puntos y una puntuación de 3,4, y en el de Mariano Rajoy en un descenso de 0,1 puntos y una nota de 1,9.