Viernes, 28 de Mayo de 2010

La Feria del Libro lleva aires nórdicos a un Madrid primaveral

Reuters ·28/05/2010 - 12:54h

La Feria del Libro de Madrid arrancó el viernes una edición que estará protagonizada por la literatura nórdica, que ha calado hondo entre los lectores españoles tras el boom de la trilogía policiaca "Millenium" de Stieg Larsson.

Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia serán el eje central de la quincena más literaria de la capital de España, que fue inaugurada por la reina Sofía en un primaveral día en el paseo de Coches del parque del Retiro, donde estará hasta el próximo 13 de junio.

Los organizadores de la Feria del Libro no han querido ser ajenos al éxito de una literatura que en España, como en la mayoría de los países europeos, ha venido de la mano del fallecido Larsson y del también sueco Henning Mankell, creador del detective Kurt Wallander.

"Los países nórdicos son los invitados de honor y se han propuesto hacer 'nortear' a los visitantes del Retiro este año", dijo la organización en un comunicado.

"Para ello no sólo se servirán de una ventisca literaria procedente del norte y de un alud de escritores nórdicos de todo plumaje presentando y firmando libros, sino que ofrecerán una programación literaria, cultural y lúdica para adultos y niños, con un especial énfasis en estos últimos", añadió.

como Larsson, Mankell, el danés Leif Davidsen o el noruego Saabye Christensen - presenten sus últimos trabajos.

crudamente detallada, de intrincada trama, a menudo entrelazada con temas sociales - empezó a ganar seguidores fuera de su mercado natal a finales de los 90, cuando la obra de Mankel ganó fuerza en Alemania

Pero su éxito se mantuvo limitado al norte de Europa hasta hace unos pocos años, cuando la trilogía "Millennium" arrasó en las listas de mejor vendidos desde Francia hasta Brasil, vendiendo más de 25 millones de ejemplares en todo el mundo.

Escritores y editores suecos están de acuerdo en que es difícil repetir el éxito de Stieg Larsson en el escenario mundial porque la historia del propio autor es única: Murió de forma repentina en 2004 a los 50 años, antes de que se publicara su trilogía.

"Encaja en una leyenda artística y este tipo de fenómeno se genera solo", comentó recientemente a Reuters Jan Guillou, de 66 años, un símbolo literario en Suecia y copropietario de Piratforlaget, una editorial especializada en novela negra.

Pero incluso sin la fama de Stieg Larsson, es probable que la novela negra escandinava retenga la atención de los lectores por muchos de los mismos motivos por los que las sociedades escandinavas ejercen esa influencia sobre la imaginación de los que viven fuera de ellos.

Aunque la novela policíaca sea la protagonista del encuentro, otros autores reputados pisarán Madrid estos días, como el noruego Jostein Gaarder, autor de "El mundo de Sofía", que en 1991 abrió el gran mercado en lengua castellana a la literatura nórdica, aunque su género infantil ya contaba con escritores conocidos por el público castellanoparlante gracias a Astrid Lindgren, Hans Christian Andersen o Tove Jansson.

Además de escritores, los nórdicos traerán a Madrid ilustradores, actores, traductores, expertos en diferentes materias como las bibliotecas del futuro, la literatura nórdica, o el fomento de la lectura entre las generaciones más jóvenes, según la organización.