Viernes, 28 de Mayo de 2010

Francia organizará la Eurocopa de 2016

Reuters ·28/05/2010 - 12:41h

Francia organizará la Eurocopa de 2016 tras una votación de la UEFA celebrada el viernes en la que superó a Italia y Turquía.

El presidente Nicolas Sarkozy acudió a la ceremonia para apoyar la candidatura de su país, organizador de dos Mundiales, que finalmente fue la sede elegida.

Turquía aspiraba a albergar su primer gran torneo de fútbol, mientras que las opciones de Italia se habían diluido tras un informe crítico con su candidatura después de una inspección de la UEFA.

Los problemas y retrasos en Polonia y Ucrania, que albergarán conjuntamente el torneo en 2012, podría haber persuadido al comité ejecutivo de la UEFA a no elegir a Turquía, un país inexperto.

El Gobierno turco había prometido invertir mil millones de euros de dinero público en estadios para la Eurocopa. También habría tenido que invertir unos 20.000 millones en infraestructura de transportes, entre lo que se incluían los trenes de alta velocidad.

El presupuesto francés para estadios es de 1.700 millones de euros, de los cuales un 39 por ciento son de inversión pública. Los informes de las candidaturas de la UEFA dijeron que la mitad de la financiación privada requerida ya había sido asegurada.

una minicompetición con cuatro equipos - y la Eurocopa en 1984, cuando el equipo galo capitaneado por Michel Platini, actual presidente de la UEFA, se proclamó campeón, dejando en la cuneta a España.

Platini se sentó junto a Sarkozy durante las presentaciones de las tres ofertas.

Sarkozy dijo que Francia quería albergar el torneo por los problemas económicos mundiales, y no a pesar de ellos.

"Cuando hablé con la Federación de Fútbol Francesa, nos preguntamos si queríamos ser candidatos en medio de una crisis", dijo durante la presentación de la candidatura gala.

"Pero el deporte es la respuesta a la crisis. Porque estamos en crisis necesitamos el deporte. Nada es más poderoso que el deporte y, dentro del deporte, nada es más poderoso que el fútbol".