Viernes, 28 de Mayo de 2010

Detenidas 83 personas en Granada por defraudar a la Seguridad Social

Se les acusa de falsedad documental, estafa, blanqueo de capitales y delitos contra la Seguridad Social

AGENCIAS ·28/05/2010 - 13:50h

Un total de 83 personas han sido detenidas en Granada por un presunto fraude de tres millones de euros a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM).

Según ha informado el Ministerio de Trabajo en un comunicado, dos de los detenidos están acusados por delitos contra la Seguridad Social, falsificación de documentos y estafa, otros tres por falsificación de documentos y blanqueo de capitales, y los 78 restantes por delitos de falsedad documental y estafa.

De los arrestados, 77 han sido puestos en libertad con cargos tras prestar declaración en sede policial, mientras que los seis restantes, entre los que figura el supuesto responsable principal de este entramado, han pasado hoy a disposición judicial, han confirmado a Efe fuentes judiciales.

Se trata de delitos relacionados con la obtención irregular de prestaciones y subsidios de desempleo, según el Ministerio, que ha señalado que los detenidos figuraban como trabajadores en empresas con escasa o nula actividad laboral.

La investigación se inició cuando la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Granada, en los controles habituales en materia de recaudación, detectó la existencia de empresas que daban de alta en la Seguridad Social a un elevado número de trabajadores, al tiempo que incumplían de forma reiterada la obligación de cotizar por los seguros sociales de los mismos. 

En el curso de las pesquisas se comprobó la inexistencia de actividad laboral en estas empresas, en las cuales figuraban como supuestos responsables de la gestión personas carentes de solvencia, que en ningún caso intervenían en la dirección de las mismas y que eran meros testaferros. Con ello, se pretendía ocultar la verdadera identidad del empresario real, facilitando a la Seguridad Social domicilios sociales y de actividad inexistentes o totalmente desconocidos.

El operativo policial reveló la existencia de un entramado integrado por cuatro empresas dedicadas a la construcción, que de forma personal y directa dirigía y controlaba E. S. R., y en cuya constitución y supuesta administración colaboraban personas de su entorno familiar. Debido a la posibilidad de que existan nuevas empresas vinculadas a las investigadas, continúa abierta la investigación.

La operación ha sido desarrollada por la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad