Viernes, 28 de Mayo de 2010

Francia organizará la Eurocopa de 2016

Tomará el relevo de Ucrania y Polonia, que acogerá la cita en 2012.

AGENCIAS ·28/05/2010 - 13:48h

Estadio de Francia, en París.

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha designado a Francia como sede de la Eurocopa de 2016.

La votación final, tan reñida que ha salido adelante por un voto a Turquía, se ha producido después de que la otra candidata, Italia, quedará apeada en la primera votación.

El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, ha sido el encargado de anunciar al ganador en el Espace Hippoméne de Ginebra: Ni él ni el vicepresidente primero, el turco Senes Erzik, ni el también miembro del Comité Ejecutivo Giancarlo Abete, italiano, participaron en la deliberación ni en la votación.

Francia siempre por delante

Después de que las tres candidaturas realizaran su última exposición esta mañana, se procedió a la primera votación, en la que Francia sumó 43 puntos, por 38 de Turquía y 23 de Italia, que se quedó en ese primer corte.

Así, en la segunda, los 13 miembros con derecho a voto -Geoffrey Thompson (Inglaterra), Angel María Villar (España), Marios N. Lefkaritis (Chipre), Joseph Mifsud (Malta), Allan Hansen (Dinamarca), Frantisek Laurinec (Eslovaquia), Avraham Luzon (Israel), Gilberto Madaíl (Portugal), Mircea Sandu (Rumania), Grigoriy Surkis (Ucrania), Michael van Praag (Holanda), Liutauras Varanavicius (Lituania) y Theo Zwanziger (Alemania)- se decantaron por la candidatura gala, en la votación más reñida posible con un 7-6.

La de 2016 será la primera Eurocopa con 24 participantes

La de 2016, que será la primera Eurocopa con 24 participantes, tomará el relevo de Ucrania y Polonia, que acogerá la cita en 2012, y que ha tenido preparativos no exentos de polémica por los múltiples retrasos en las infraestructuras, sobre todo en lo que se refiere a la construcción de los estadios.

Quizá por eso, el Ejecutivo ha preferido regresar a su apuesta por países experimentados -'Le foot comme on L'aime','El fútbol como nos gusta', reza la candidatura gala- y no seguir abriendo mercado, como había hecho en las últimas ediciones.

Así, en seis años Francia albergará la que será su tercera Eurocopa, tras la de 1960 y la de 1984. En la primera, sólo estuvieron en la fase final cuatro selecciones, ya que el resto de eliminatorias se disputaron en distintos países.

En la final, la Unión Soviética se impuso a Yugoslavia, mientras que la anfitriona doblegó a Checosovaquia para conquistar la medalla de bronce.

En 1984, 24 años después, participaron ya ocho selecciones, con una final en la que Francia se impuso a España por 2-0, y de la que siempre quedará en la memoria la falta lanzada por Michel Platini, actual presidente de la UEFA, que se coló por debajo de Arconada, antes de que Bellone sentenciara el partido.